Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin castigo, los policías que asesinaron a un hombre hace más de un año en San Marcos, denuncian

 

 

El ex alcalde Arturo Heredia Agatón solapó el asesinato y protegió a los agentes municipales, y algunos de ellos aún trabajan en el Ayuntamiento, acusan la viuda Roberta Ventura García y el abogado Eliseo Gerardo Chávez

 

A más de un año y un mes de que fue asesinado Sergio Morales Morales afuera de su casa por policías del Ayuntamiento de San Marcos, y su hija resultó herida de bala en una de sus piernas, las autoridades aún no han hecho justicia, debido a omisiones de las autoridades municipales y estatales, denunció la viuda, Roberta Ventura García en una entrevista telefónica.

Pese a que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió una opinión y propuesta el 28 de febrero del 2013 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentada por Ventura García, la afectada asegura que aún no ha obtenido respuesta a su demanda de justicia.

En una visita a la redacción de El Sur, el abogado, Eliseo Gerardo Chávez dijo que el asesinato de Morales Morales fue afuera de su domicilio en San Marcos el 9 de marzo del 2012, durante el período del ex alcalde Arturo Heredia Agatón a quien culpa debido a que “solapó el asesinato y aún no se aplica el castigo de los policías, responsables, algunos siguen todavía trabajando y amparados”.

Ventura García dijo que después del asesinato de su esposo, Heredia Agatón, el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Hernández Vázquez, y los policías que participaron en el asesinato, la amenazaron para evitar que los denunciara por el intento de homicidio en contra de su hija menor de edad.

Dijo que Heredia Agatón le ofreció cincuenta mil pesos “para cubrir los hechos quisieron comprarme pero no recibí nada porque quiero que se haga justicia y el apoyo para la rehabilitación de mi hija”.

El abogado dijo que desconocen las causas del asesinato de Morales Morales por policías del Ayuntamiento y después de lo sucedido algunos siguen laborando, “es una incongruencia que las autoridades les hallan facilitado un abogado para su defensa cuando los hechos son claros que ellos debieron haber sido detenidos”.

Narró que Morales Morales falleció al instante después de haber recibido unos 20 impactos de bala en la espalda y la menor de edad Neisi Yaremi Morales Ventura fue herida en una de sus pierdas”.

“Estoy muy indignada porque el alcalde no supo actuar en contra de los policías que mataron a mi esposo, al contrario les pago un abogado para que no los detuvieran y no se procediera en su contra por la muerte de mi esposo”, dijo la señora.

La inconforme presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de acuerdo a documentos entregados a la redacción de El Sur, se indica en el  oficio 093/2013, expediente CODDEHUM-CRAC/138/2012-1, la opinión y propuesta para la procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal.

La primera opinión y propuesta es instruir a quien corresponda para que la averiguación previa TAB/CM/050/2012 a la brevedad posible se practiquen las diligencias que se encuentran pendientes, a fin de que se emita oportunamente la determinación para garantizar el derecho a la seguridad jurídica.

La segunda es que gire instrucciones a quien corresponda para que se dé prioridad a la investigación en la indagatoria citada respecto a la lesión por arma de fuego que presentó la menor de edad.

Y la tercera señala que se informe sobre el desarrollo de la investigación, otorgue asesoría jurídica y atención psicológica a la menor, debiendo informar a la Comisión del cumplimiento de este punto resolutivo. (Luluani Vega / Chilpancingo).

468 ad