Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y organizaciones de Tlapa contra la represión a la CRAC y a normalistas d Ayotzinapa

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Maestros, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos marcharon de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada cerca del libramiento en construcción en las afueras de la ciudad, al centro para exigir un alto a la “represión” del gobierno estatal y federal contra el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

El contingente, de unas 200 personas, se detuvo frente al cuartel del Ejército, la Policía Estatal y la Policía Federal, en donde realizaron algunas pintas.

Avanzaron, y a través de unas bocinas, el MPG de la Montaña dijo que no tenían armas de fuego, que su arma era el conocimiento.

Condenaron las recientes detenciones de maestros, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Había estudiantes de la UPN, de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM), maestros, organizaciones y ciudadanos avanzaron al 93 Batallón de Infantería, donde se detuvieron para exigir frenar los ataques contra el pueblo organizado.

Hicieron pintas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero. Plasmaron frases como “¡Zapata Vive!” en el cerco de la instalación castrense, mientras gritaban consignas. Los manifestantes pidieron que ya no se les fichara, mientras eran grabados por los militares.

En la entrada del cuarte de Tlapa, diversos oradores demandaron que no se agreda a los miembros del MPG y pidieron de forma pacífica trabajar por la seguridad de la ciudadanía y no estar persiguiendo estudiantes, porque a quien se debe combatir es a la delincuencia.

Se quejaron de las detenciones de estudiantes normalistas y policías comunitarios, porque no se hace nada para disminuir los índices de violencia, pues eso se ve en los asesinatos diarios que ocurren en Acapulco.

Dieron su respaldo a la CRAC-Policía Comunitaria y dijeron a los militares que, “son una institución que vigila al pueblo sin atropellos buscando paz, justicia para lahumanidad”.

Pidieron al gobernador que diera una explicación de por qué ha reprimido a las policías comunitarias y ciudadanas y maltrata al movimiento en lugar de apoyar a su pueblo.

De ahí marcharon hacia el cuartel general de la Policía Estatal, entraron al patio principal en el que demandaron a los policías dejar el hostigamiento contra estudiantes y las agresiones.

Del lugar salió un policía sin uniforme que fue retenido por tomar imágenes con un celular. Caminaron mujeres y hombres y llegaron a las instalaciones de la Policía Federal.

Ahí denunciaron que los policías federales han cometido atropellos contra choferes pues les piden dinero. Las pintas en la fachada de esas instalaciones decían “RATAS”, “¡con el pueblo son  cabrones con el narco maricones!”, “MPG en pie de lucha ni un paso atrás, Zapata Vive” y “¡Alto a la Represión!”.

En el transcurso de la caminata, el vehículo con el sonido anunció que habían sido liberados los policías comunitarios de la CRAC que fueron detenidos el lunes en Acapulco.

Cuando llegaron, el Ayuntamiento estaba cerrado y con resguardo militar, el vehículo castrense se retiró minutos después cuando llegaban los manifestantes.

En el Zócalo, el vocero del MPG-Montaña, Ubaldo Segura Pantoja, reiteró el llamado al cese a la represión de los ciudadanos que se organizan pacíficamente, agregó que continúa la lucha en contra “de una reforma educativa que atenta contra los maestros, los pobres además de ver cómo se pretenden aplicar interminables reformas que solo benefician a los ricos, siendo una burla incluso el que estén ofreciendo los litorales del territorio de los mexicanos”. La movilización concluyó con el canto Venceremos.

468 ad