Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona su comunidad por amenazas la nuera de Juventina Villa, denuncia

Daniel Velázquez

 

La nuera de la líder de los desplazados de La Laguna, Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, Araceli Arroyo Pérez denunció que el domingo fue amenazada por un hombre en estado de ebriedad en la comunidad de Los Órganos, del mismo municipio, por lo que abandonó el lugar con sus tres hijos.

La mujer era esposa de Joel Santana Villa, quien como su madre fue asesinado por grupos del crimen organizado que operan en esa región.

En declaraciones por teléfono, Araceli Arroyo dijo que ella estaba en casa de una amiga y hasta ahí llegó un hombre “tomado” que le dijo que si no se la pagaba ella se la iban a pagar sus hijos, por lo que decidió abandonar esa comunidad ante el temor de sus hijos fueran lastimados.

Araceli Arroyo es madre de tres hijos que tienen cinco, cuatro y dos años de edad. Desde hace un año vivía en la comunidad de Los Órganos a donde llegó luego de que su esposo Joel Santana fue asesinado el 2 de diciembre de 2011.

La afectada, pidió al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que le haga caso y que le diga que ayuda le puede dar porque aunque hay seguridad continúan las amenazas.

Por separado, también en declaraciones por teléfono, la hija de Juventina Villa Mojica, Martha Santana Villa dijo que el gobierno del estado no ha pagado a su hermano las 78 vacas, 20 puercos, ocho chivos y guajolotes que ofreció que le pagaría a su madre cuando estaba por salir de su comunidad, desplazada por la violencia.

Agregó que el gobierno del estado ofreció a su madre pagar las cabezas de ganado en 5 mil pesos pero ahora les dijeron que se las van a pagar en 3 mil pesos.

Indicó que todo el ganado lo tenían reunido en espera de que personal del gobierno fuera por los animales antes de que Juventina Villa fuera asesinada, pero después del asesinato subieron a la comunidad militares del 40 batallón de infantería y dejaron las puertas abiertas del corral, después subió otro grupo de soldados para custodiar las comunidades de Hacienda de Dolores, Gachupines y otros ranchos cercanos pero mataron a varios animales, “porque ya eran de ellos”.

Santana Villa dijo que nunca denunciaron esa situación porque estaba el compromiso de que les pagarían el ganado pero a seis meses de que asesinaron a su madre no se los han pagado y los funcionarios del gobierno del estado ya no les contestan el teléfono.

Del trato con el gobernador dijo que, “según ya estaba todo listo” pero después de que asesinaron a Juventina Villa le dijeron que el dinero del ganado se los pagarían al siguiente mes y así ha pasado el tiempo sin que les resuelvan sus problemas.

En enero le dijeron que no le podían pagar 5 mil pesos por cada cabeza de ganado y que les pagarían 3 mil pesos porque el ganado ya estaba perdido, “pero esa no fue nuestra culpa fue culpa de ellos que no subieron cuando el ganado estaba reunido”.

El gobierno pagaría 700 pesos por cada uno de los 20 puercos y de los ocho chivos.

Reprochó que el gobierno del estado no ha apoyado a las viudas de las personas que fueron desplazados de La Laguna y Puerto La Ollas como Lucas Mederos Villa y Araceli Arroyo Pérez.

El 28 de noviembre, mientras buscaban un lugar con señal para teléfono celular, la líder de La Laguna, Juventina Villa Mojica y su hijo de 14 años Reynaldo Santana Villa fueron asesinados por hombres armados que los interceptaron en un camino de la sierra.

468 ad