Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpe la Marina en El Quemado, Atoyac, en busca de grupos armados, denuncian vecinos

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

Pobladores de la localidad de El Quemado, ubicado en la parte baja de la sierra del municipio de Atoyac, denunciaron la irrupción de efectivos de la Marina Armada de México en sus viviendas.

El  comisario de El Quemado, Eulogio Vargas Bello, acompañado por los integrantes de la Comisión de la Verdad, Pilar Noriega García, Hilda Navarrete Gorjón y Nicomedes Fuentes García y el presidente de la Unión de Ejidos en la Costa Grande, Zohelio Jaimes Chávez ofrecieron una conferencia de prensa en la plaza Las Fuentes, de esta ciudad.

Uno de los afectados relató que el primero de mayo a las 4:00 de la madrugada llegó a su comunidad un convoy militar de Marinos, que llenaban seis unidades. Por las fuerzas y sin presentar una orden de cateo se metieron a doce viviendas y asustaron a sus moradores sin importarles que fueran mujeres y niños, a quienes amenazaron con sus armas.

Antes, el 22 de abril, ya habían ido y revolvieron las viviendas y a la dueña de la casa la amenazaron con ponerle una bolsa en la cabeza y si ponía denuncia le iban incendiar la casa y lanzar una granada, por lo que los pobladores temen por sus vidas.

La señora Agripina Valdez Gervasio detallo que fue agredida físicamente y verbalmente, también la amenazaron con dispararle a sus hijos menores de edad, “me torcieron del brazo y jalaron de los cabellos con mi hija de 16 años a quien tomaron del cuello exigiendo que le diera información que desconocía”.

Dennis Martínez López precisó que los uniformados, encapuchados, entraron pateando la puerta y rompiendo las ventanas, a ella la aventaron al suelo con sus hijos de 9 y 6  años a quienes les apuntaban  preguntándoles si sabían de grupos armados que pasaban por ahí.

Agregó, “se introdujeron a nuestras viviendas a la fuerza, rompiendo las puertas de madera de algunas casas, con palabras altisonantes, jaloneos y con las armas de cargo, intimidaron a la población, “quien le pedía una orden de cateo, recibiendo como respuesta de los marinos, aquí están sus órdenes (mostrando las armas”.

Informaron que lograron distinguir dos unidades marcadas con los números 800030 y 800083.

El comisario de El Quemado, Eulogio Vargas dijo que los pobladores han sido respetuosos y no han estado en contra de las leyes del gobierno, “pero también exigimos que se nos respete como ciudadanos, nosotros no estamos en contra de que se realicen cateos ya que por esta situación hay mucha inseguridad y nosotros somos gente campesina”.

Pidió que si hay órdenes de aprehensión que se cumplan conforme a la ley, porque hubo mujeres y niños, entre ellos un bebé de ocho meses a los que revisaron. Otros fueron agredidos, entre ellos una niña de 16 años que fue lastimada del cuello por una mujer de la Marina.

Vargas Bello informó que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la violación a sus derechos humanos.

A otra agraviada, Susana Martínez le exigieron una fotografía de su esposo y el nombre de un hermano que es militar en el Distrito Federal,  lo cual entregó por temor.

Agregaron que durante los cateos hubo robo de alhajas, celulares, memorias un rifle 22 y un par de botas comerciales y una gorra.

El integrante de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes, lamentó los hechos que  reviven los malos recuerdos, cuando esta comunidad fue arrasada por los militares durante la guerra sucia de la década de 1970.

Las familias del lugar viven con el trauma de los abusos policiacos en esa época, y no se ha logrado establecer la tranquilidad en la zona que ha sido catalogada como una zona de alto índice delictivo por la presencia de grupos guerrilleros en años anteriores y por los secuestros en la zona.

Actualmente la población se dedica al campo, principalmente al cultivo de mango, que hace de El Quemado una de las principales zonas productoras de esa fruta en la región.

Ayer, Nicomedes Fuentes aseguró que esta acción de la Marina, “lastimó el descanso de su gente”.

Y sostuvo que  “la Comisión de la Verdad los acompañará hasta las últimas consecuencias, le pedimos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las autoridades federales y estatales que respeten a la ciudadanía que respeten a los guerrerenses y que no vuelva a ocurrir esta situación”.

468 ad