Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los 25 normalistas fueron detenidos porque “robaban” combustible a los automovilistas, dice el gobernador

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la detención de los 25 estudiantes normalistas el martes se debió a que estaban “robando combustible” a los automovilistas que circulaban por la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

En conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal después del anuncio de la 26 edición de las Jornadas Alarconianas, el gobernador también advirtió que no está definida la situación jurídica de los cuatro maestros de la CETEG detenidos y liberados la semana pasada.

“No hay ninguna orden de aprehensión que se haya cancelado”, dijo, y explicó que “hay la posibilidad de que se les confirme la liberación bajo fianza pero también existe la posibilidad de que se les confirme su orden de aprehensión, todavía no podemos adelantar juicios”.

En la conferencia y a pregunta expresa sobre si su gobierno toleraría más disturbios como los que protagonizó el Movimiento Popular Guerrerense el pasado 24 de abril, Aguirre Rivero dijo que todo político que privilegie el diálogo debe tener paciencia para la sobrevivencia, pero “cualquier acto que se coloque fuera de la ley tendremos que sancionarlo y castigarlo con la ley, todo el peso de la misma”.

Fue entonces cuando se refirió a la aprehensión de los 25 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y dijo que la policía estatal “tuvo que detener” a los estudiantes porque “estaban deteniendo a los automovilistas que transitaban por esta vía y robando combustible de algunas de estas unidades, tuvimos que intervenir, hubo un operativo, fueron detenidos 25 normalistas que están sujetos a proceso, ayer a las cuatro de la mañana se terminó el procedimiento jurídico por parte de la Procuraduría; en ese sentido creo que los mensajes han sido contundentes, ya no podemos seguir permitiendo que en Guerrero los conflictos sigan afectando a la actividad económica primordial, como es la actividad turística”.

Precisó que hizo un acuerdo con el gobierno federal de que si alguien vuelve a bloquear la Autopista del Sol o de la carretera federal, habrán de intervenir de manera inmediata para desalojar las vías. “Espero que campee la prudencia, que prevalezca la razón y que cualquier diferencia la podamos dirimir a través del diálogo”, dijo.

Aguirre Rivero señaló que el conflicto magisterial contra la reforma educativa en la entidad está en un impasse. “Hasta en las guerras hay treguas, estamos en un impasse, a nadie le conviene que haya más violencia o derramamiento de sangre”, expresó.

El gobernador dio a conocer que los cuatro maestros fueron liberados porque se les solicitó a los jueces que permitieran que se llevara el procedimiento desde fuera, pero su situación jurídica no ha sido determinada.

Señaló además que las órdenes de aprehensión no están en la mesa de negociación que los maestros mantienen con la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, reiteró que en todas las escuelas del estado se han reanudado labores y que está en proceso el diseño de un plan para recuperar las clases perdidas y garantizar que no esté en riesgo el ciclo escolar para los alumnos.

Indicó que en las escuelas donde los alumnos estuvieron sin clases tendrán que ampliar sus horarios, y acudir los sábados o los domingos.

Insistió en que él coincide con algunos de los planteamientos de los maestros, como la gratuidad de la educación, que la evaluación considere las características regionales de la entidad y que se destine un mayor presupuesto para mejorar la infraestructura de las escuelas de Guerrero.

Aguirre Rivero indicó que ayer se reuniría con diputados federales, sin especificar de qué fracción, a quienes les pediría que escuchen las propuestas de los maestros de la CETEG.

En la conferencia el gobernador adelantó que presentará una iniciativa para la creación del Conservatorio del estado de Guerrero.

Las Jornadas Alarconianas se llevarán a cabo del 18 al 26 de mayo en Taxco. (Redacción).

468 ad