Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Policía Comunitaria a un funcionario de juzgado, a un comandante y cuatro ministeriales

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La Policía Comunitaria detuvo en San Luis Acatlán, la noche del martes, a un secretario de acuerdos del Juzgado Mixto, y la mañana de ayer tomó presos, también, a un comandante de la Policía Ministerial y a cuatro agentes, en respuesta a la detención durante 24 horas de los dos coordinadores, un comandante y tres policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) la tarde del lunes en Acapulco, por elementos del Ejército, la Marina y policías federales.

Tras la acción de la Policía Comunitaria, la Secretaría de Gobierno buscaba anoche a las autoridades de la CRAC para instalar a las 10 de la mañana de este jueves una mesa de diálogo.

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, uno de los dos coordinadores que fue detenido la tarde del lunes y liberado la tarde del martes, informó vía telefónica ayer que la detención del funcionario judicial, del jefe policiaco y de los cuatro agentes fue un acuerdo de asamblea del Sistema Comunitario, y que permanecerán bajo su custodia hasta que el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) les regresen las dos patrullas, 15 armas largas y cortas, cuatro celulares y artículos personales de los dos coordinadores, el comandante y los tres policías comunitarios que fueron detenidos.

A las ocho y media de la noche del martes, unos 50 policías comunitarios detuvieron al secretario de acuerdos del Juzgado Mixto con sede en San Luis Acatlán, José Luís Bernabé Fernández.

Mientras que a las 11 de la mañana de ayer el mismo grupo de policías comunitarios detuvieron al comandante de la Policía Ministerial asignado a esa misma cabecera municipal, José Juan Ortiz Piza, así como a los policías ministeriales Arquímedes Cuevas Castro, Leonardo Ramírez Pintor, Esteban Ubaldo García y Raúl Balbuena García.

Todos ellos fueron recluidos en la celda de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, en donde van a permanecer hasta que las autoridades federales les regresen el equipo que les fue confiscado, informó el coordinador Raúl de Jesús Cabrera.

Todo ese equipo les fue quitado la tarde del lunes por los militares, marinos y policías federales al momento de la detención en Acapulco de los coordinadores Eliseo Villar Castillo,  el propio Raúl de Jesús Cabrera, el comandante Leonel Vázquez Leal, así como los policías comunitarios Fermín Raymundo Martínez, Israel Reyes Cruz, Juan López González e Iván López González.

De Jesús Cabrera, informó que la CRAC se instaló en asamblea desde la noche del martes, tras la liberación de los dos coordinadores, el comandante y los tres policías, para analizar la situación, al considerar como un hecho grave el atropello que se cometió en contra de las autoridades comunitarias.

Dijo que la asamblea de la CRAC acordó primero la detención del secretario de acuerdos del Juzgado, Bernabé Fernández.

Sin embargo, hasta las 11 de la mañana de ayer no hubo ninguna respuesta de parte de las autoridades federales ni del gobierno estatal, por lo que a esa hora la asamblea acordó la detención del comandante de la Policía Ministerial José Juan Ortiz Piza y los agentes ministeriales.

Sin embargo, a las seis de la tarde de ayer ningún funcionario federal o estatal había entablado contacto con las autoridades de la CRAC, por lo que el coordinador Raúl de Jesús Cabrera advirtió que el Sistema Comunitario seguiría accionando en las próximas horas hasta que les devolvieran el equipo y sus pertenencias personales.

El coordinador de la CRAC aseguró que la detención del comandante y sus cuatro agentes se realizó sin incidente alguno, puesto que no opusieron resistencia, “no podían hacer nada porque sabían que fue un acuerdo de asamblea, la asamblea fue la que acordó desarmarlos y detenerlos”, dijo.

La ejecución del acuerdo de asamblea de la CRAC la realizaron 50 policías comunitarios, quienes trasladaron primero la noche del martes al secretario de acuerdos del Juzgado Mixto a la celda de la Casa de Justicia, y después, a las 11 de la mañana de ayer, al comandante de la Policía Ministerial y a los cuatro agentes.

De Jesús Cabrera informó que el funcionario judicial y los policías ministeriales van a permanecer bajo la custodia de la CRAC y su Policía Comunitaria hasta que se instale una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales en la que entreguen los vehículos y el armamento de la CRAC, así como las pertenencias personales.

A las 9 y media de la noche informó que personal de la Secretaría de Gobierno les ofreció una mesa de diálogo para a las 10 de la mañana de este jueves.

Dijo que la condición de las autoridades de la CRAC es que en esa mesa estuvieran el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal.

El coordinador de la CRAC adelantó que si las autoridades estatales aceptaban esta propuesta la reunión se realizaría este jueves, de lo contrario la CRAC continuaría con sus acciones.

 

El antecedente de 2012

 

Un caso similar se vivió el 28 de agosto del 2012, cuando en respuesta a la detención por parte de policías ministeriales del entonces coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Maximino Tranquilino Santiago, acusado de privación de la libertad, policías comunitarios detuvieron a un juez de primera instancia y a su secretario de acuerdos, así como a un agente del Ministerio Público del fuero común y a su auxiliar.

El coordinador de la CRAC, Tranquilino Santiago, fue denunciado por privación ilegal de la libertad en contra de dos mujeres indígenas de la comunidad de Yoloxóchitl, quienes a su vez habían sido detenidas por la Policía Comunitaria por insultar al comisario municipal de esa comunidad del municipio de San Luis Acatlán.

En respuesta, en las próximas horas, los policías comunitarios detuvieron al juez mixto de Primera Instancia, Filomeno Vázquez Espinoza, a su secretario de acuerdos, José Luís Bernabé González, así como al agente del Ministerio Público del fuero común Omar Sandoval León y a su auxiliar Napoleón Hernández Garibo.

Entonces, los cuatro funcionarios judiciales y de la Procuraduría de Justicia fueron trasladados a una comunidad del mismo municipio, para evitar que fueran rescatados por policías estatales.

Sin embargo, el 29 de agosto, los funcionarios fueron regresados a San Luis Acatlán en donde en una asamblea popular fueron juzgados y señalados, sobre todo el juez y el agente del Ministerio Público, de diversas irregularidades en el desempeño de su función en contra de los indígenas.

Cuando se realizaba la asamblea, los coordinadores de la CRAC fueron notificados que Tranquilino Santiago había sido liberado, por lo que también los funcionarios detenidos por la Comunitaria fueron puestos en libertad durante la misma asamblea.

En esa asamblea, las autoridades de la CRAC demandaron al gobierno estatal y federal respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, así como su sistema de seguridad y justicia comunitario, para evitar desencuentros como esos.

468 ad