Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el popular cantautor italiano Lucio Dalla de un ataque al corazón

Irene Savio / Agencia Reforma

Roma

El cantautor italiano Lucio Dalla, conocido por canciones como Atento al lobo, Caruso y Piazza Grande, murió este jueves de un ataque al corazón en la localidad suiza de Montreaux, donde se encontraba en una gira que debía conducirle, entre otros, hasta París, Munich y Hamburgo.
En México su tema Toda la vida fue todo un éxito, gracias a las versiones de Emmanuel y Franco, respectivamente.
La noticia de la muerte del intérprete, que dentro de tres días habría cumplido 69 años de edad, fue recibida con conmoción en Italia, donde se multiplicaron los mensajes de pésame por parte de artistas como Laura Pausini, Lorenzo Jovanotti, Antonello Venditti y Francesco De Gregori.
“Lucio es el primer artista que me vio cantar, en un restaurante de Bolonia, cuando tenía 8 años. No puedo olvidar cómo me acarició el pelo y me dirigió palabras de ánimo”, dijo Pausini.
“Éste es un momento tristísimo, no quiero hablar con nadie”, hizo saber a través de su agente De Gregori, amigo íntimo de Dalla y que compartió muchas veces la escena con él, entre otros durante la gira Banana Republic.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, se expresó también sobre el fallecimiento del intérprete.
“Fue un autor de voz fuerte y original, que ha contribuido a innovar y a promover la canción italiana en el mundo. Ha sido una artista amado por muchos italianos de varias generaciones”, afirmó el mandatario de Italia.
En tanto, la orden religiosa de los monjes franciscanos de Asís se manifestó también por el deceso.
“Ha muerto Lucio Dalla. La comunidad siente dolor y tristeza”.
Apreciado por varias generaciones de italianos, el recuerdo de Dalla ensombrecía también al italiano de la calle, en particular en su natal Bolonia, ciudad en la que seguía viviendo en una casa desde cuyo interior hoy sonaban las notas de sus canciones.
Tal reacción refleja la fama de este gran maestro de la canción italiana, que era uno de los artistas más célebres de Europa y al que se le conocía internacionalmente por haber introducido los ritmos del jazz en el mundo de la canción melódica italiana.
Muy prolífico desde tierna edad, pero también humilde y tímido, Dalla había grabado su primer disco a los 21 años en 1964, y desde entonces su éxito había aumentado sin parar como atestiguó, entre otros, el álbum Lucio Dalla que vendió un millón de copias en 1979.
Posteriormente, en 1986, incluso se había superado llegando a vender 8 millones de copias del disco Dallamericaruso, en el que aparecía su canción Caruso, de la cual se grabaron más de 30 versiones, incluida una con el también difunto Luciano Pavarotti.
En los últimos años, el artista se había abierto además a la experimentación musical, mezclando estilos y tendencias musicales diferentes.
Los funerales de Dalla se celebrarán en los próximos días en una localidad que aún no ha sido revelada.

468 ad