Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A partir de los 12 años las niñas indígenas están condenadas a la maternidad: ONG

Luis Daniel Nava

Chilapa

La organización de mujeres nahuas Noche Zihuame Zan Ze Tajome (Todas las mujeres como una sola), sostuvo que en las comunidades indígenas en esta región las niñas desde los 12 años están condenadas a embarazarse y a dedicarse al trabajo doméstico.
Además de que está muy cuestionada y restringida la información sobre la sexualidad por la cultura y la religión, por lo que el destino de las mujeres es tener los hijos “que dios les mande.
Integrante de Noche Zihuame y de la Red de derechos sexuales y reproductivos Sihuame Xoltamecinz, Libni Iracema Dircio Chautla, dio a conocer que la falta de información y la cultura ha orillado que más del 80 por ciento de las niñas de 12 y 13 años en las comunidades indígenas tengan que unirse con una pareja.
Agregó que la inexperiencia también genera complicaciones en el embarazo que pueden causar la muerte de las mujeres en el momento o después del parto al desconocer las señales de alarma como la presión, los dolores de cintura o las hemorragias.
Después del embarazo, las niñas, dijo la activista, se van a la casa de su pareja y se suman como una hija más de su familia para hacer los trabajos y a ponerse a disposición de la suegra.
Las niñas no llegan como mujeres autónomas, dependen de lo que digan los papás de su pareja y se dedican a las labores del hogar, a preparar los alimentos de los peones del campo o a hacer lo que hace y le dice la suegra.
La temprana edad para embarazarse provoca deserción escolar desde en el nivel primaria y secundaria, aunque aclaró que también las niñas que no estudian tienen como destino juntarse para tener hijos.
“Es una cultura, estudien o no estudien, te casas porque ese es tu destino; en una comunidad el destino de una mujer es llegar a los 12 o 13 años y casarte o juntarte para tener hijos y estar en la casa todos los días, no hay forma de conocer tus derechos, de salir a trabajar, de crecer profesionalmente”.
Comentó que de acuerdo al trabajo que han realizado en las comunidades de municipios como Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, ahí está muy cuestionado el ejercicio de la sexualidad porque no se les habla de las relaciones sexuales, del embarazo o la menstruación, además de que la influencia de la iglesia es determinante para generar prejuicios.
“Los matrimonios y los embarazos se dan a edades muy tempranas, la mujer está destinada para casarse y para que tenga los hijos, dicen, que les mande Dios”.
Agregó que otro problema en las comunidades es que las clínicas o casas de salud no tienen disponibilidad de métodos anticonceptivos y que es poca la información que les dan los encargados de esos centros.
Acusó que incluso en algunas comunidades los médicos llegan a dar información sesgada o incompleta cubierta de sus creencias, como decir que la pastilla de anticoncepción de emergencia es para abortar.
Alertó también que exclusivamente en el municipio de Chilapa son muy altos los índices de embarazo en adolescentes, debido a la falta de información y a que los varones se rehúsan a utilizar preservativos. Dijo que las cifras las darán a finales de este mes cuando lancen una campaña de información.
“Chilapa tienen un alto índice de embarazos en adolescentes. Por un lado los jóvenes no tienen información y aunque la tengan no hacen conciencia en usar métodos anticonceptivos y por otra los hombres no permiten que la mujer utilice un método de planificación y se rehúsan a utilizar condones”.
Dircio Chautla dijo que para celebrar el Día de las Madres la sociedad y las instituciones deberían garantizar la información y el acceso a la salud materna y reproductiva de las mujers en las comunidades indígenas.
Si no se prevé y garantiza el acceso de las mujeres a la información y a los servicios de salud materna, dijo, seguirán dándose casos de embarazos en adolescentes y muertes maternas.

468 ad