Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra hasta el 60% de los negocios madereros, alerta la Canainma y pide que el gobierno consuma su producto

Salvador Serna

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma Guerrero), José Luis Daza García, reconoció ayer que todo el sector maderero en la entidad atraviesa una crisis de colocación final de sus productos y afirmó que en Acapulco han cerrado hasta el 60 por ciento de los pequeños y medianos comercios vinculados a este producto por los incendios forestales y el actual clima de inseguridad.
“Tenemos un plan de trabajo para contrarrestar dichas situaciones que están afectando a los comercios que venden madera cerrada. Nos quejamos debido a la inseguridad, los comercios han cerrado por lo mismo, hemos detectado que las construcciones más grandes que se están realizando en Acapulco no se abastecen de la madera de nuestros establecimientos”, dijo Daza García en breve entrevista al finalizar la toma de protesta de los nuevos miembros de Canainma Guerrero.
El nuevo líder maderero reconoció que para dichos proyectos los encargados de las obras “están trayendo madera de fuera, más barata y me imagino de procedencia ilegal, por eso le estamos pidiendo apoyo a los gobiernos para que se nos tome en cuenta para esos proyectos, por lo menos un contrato donde se planifique la compra de la madera que se produce en la entidad”.
Daza García alertó que los madereros guerrerenses están en “crisis y nosotros generamos empleos formales; entonces son grandes volúmenes de madera que están trayendo de fuera, si se invirtiera aquí, aumentarían los índices de empleo”.
El empresario reiteró que “han cerrado más de 60 por ciento de los negocios en Acapulco derivado de la crisis a nivel nacional; muchos dicen que por la inseguridad, también tienen razón. Pero la situación tendría mejor nivel si las obras que está haciendo el estado pudieran consumir el material que se hace aquí”.
Finalmente, el nuevo presidente de la Canainma Guerrero dijo que también los incendios forestales se han convertido en una pesadilla constante para todos los productores madereros, por lo que uno de los nuevos compromisos de dicha cámara empresarial es proponer y aplicar, en su conjunto, programas de prevención de incendios junto con las autoridades gubernamentales respectivas.

468 ad