Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian empresarios constructores que el gobierno los deja fuera de las obras públicas

Salvador Serna

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guerrero, Alfredo Adame Arcos, reconoció ayer que parte de dicho sector “está en crisis” y se quejó de la falta de apertura en las licitaciones gubernamentales y del actual clima de inseguridad en la entidad.
En referencia a años anteriores, el empresario entrevistado en el hotel Acapulco Tortuga, subrayó que “vamos en el quinto mes del año y esta muy flojo, a pesar de que estamos participando, con casi nada, en el sistema Acabús y el acueducto de Lomas de Chapultepec, pero hay poca participación de los afiliados a la cámara, creo estamos un poquito más atrasados que el año pasado, no todo, pero parte del sector está en crisis”, consideró.
Ante tal panorama, Adame Arcos confirmó que los asesores jurídicos de la CMIC “están solicitando la homologación del artículo 266 de la Ley de Obras Públicas del gobierno del estado para privilegiar a las empresas guerrerenses y que el trabajo sea más equitativo con repartición de empleos porque hay muchas empresas de fuera”.
Agregó que por parte del gobierno del estado “solo hay promesas de que en mayo Invisur va a empezar a lanzar convocatorias de proyectos de vivienda, y en otros de creación de escuelas. Además, la Conagua y Capasaeg ya lanzaron convocatorias para que participemos, pero el trabajo todavía no empieza”.
El empresario indicó que una forma de generar ingresos a la CMIC es por medio de la capacitación a personal del ramo de la construcción, “nuestra meta siempre es generar obra, pero también estamos en la capacitación de albañiles, operadores, electricistas, para eso estamos viendo como bajar recursos federales, a eso también le apostamos, porque gran parte del sector no tiene nada”.
Finalmente, el empresario compartió que hay otros proyectos de vivienda “para las zonas marginadas en ciudades de diferentes regiones del estado, sobre todo para la Costa Chica y la zona alta y baja de La Montaña, y muy poquito para la Costa Grande”.

468 ad