Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentar el pago por el predio del relleno sanitario, piden ejidatarios al Ayuntamiento

Karina Contreras

La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, se reunió en privado con los ejidatarios de Paso Texca, dueños de las tierras donde se encuentra el relleno sanitario, quienes exigen al Ayuntamiento que se renueve el contrato como se ha hecho en las pasadas administraciones, pero no llegaron a un acuerdo todavía.
Sobre el tema, Camacho Díaz dijo que todavía no han llegado a un acuerdo y que en la reunión estuvieron hablando de que no hay un convenio sino un “contrato de usufructo por 25 años y que se firmó en 1995”, y subrayó que en ese entonces se pagaron 2 mil 500 pesos por hectárea.
Indicó que este contrato vence en 2020 y se concedió el uso de varias hectáreas del terreno para habilitarlo en relleno sanitario.
Camacho Díaz dijo que en ese entonces se les pagó 2 mil 500 pesos por hectárea a los dueños y “obviamente al paso del tiempo ellos estiman que esa cantidad fue irrisoria”.
Indicó que el pago que piden es en el entendido que en la administración de Félix Salgado Macedonio y en la de Manuel Añorve Baños les “dieron una compensación por la renta de sus terrenos, pero nosotros nos fuimos al origen y por eso nos hemos tardado para encontrar la documentación y un contrato de usufructo y no uno de arrendamiento”.
“El usufructo el Ayuntamiento ya lo pagó y estiman las personas que esa cantidad fue irrisoria y buscan de alguna manera que se les reconsidere el precio”, subrayó la funcionaria.
Agregó que en la reunión quedó precisamente establecido cuál era la situación del uso de las tierras donde está el relleno sanitario, y cuando se le preguntó si eso quería decir que el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación de dar más dinero, respondió: “No la habría en los términos que está el convenio original”.
Aunque precisó que el gobierno municipal es de diálogo y no están cerrado a ello y “vamos a buscar siempre una solución que mejor convenga a la ciudadanía y que no sea afectada; no nos vamos a cerrar al diálogo,  sabemos que legalmente no procede ningún reclamo de pago, pero este es un gobierno de diálogo”.
Desde el pasado 7 de marzo, los ejidatarios de Paso Texca acudieron al Palacio Municipal para solicitar una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto para saber si van a renovar el contrato para seguir utilizando las 45 hectáreas del relleno sanitario, pues el convenio se venció desde septiembre del año pasado cuando finalizó la anterior administración.

468 ad