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Se retrasa de septiembre a diciembre la entrada en funciones del Acabús

Yee Trujillo

A pesar de que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Mario Lavín Saldaña, había dicho que en septiembre entraría en funciones el nuevo sistema de transporte Acabús, ayer el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto, informó que será en diciembre cuando opere finalmente.
Jeovel Guinto indicó que para la compra de 28 camiones articulados, 76 camiones padrón y 40 camiones convencionales, las cuatro empresas que formen los transportistas de los cuatro bloques deberán invertir 400 millones de pesos, y que la próxima semana se presentará el esquema financiero de ganancias para cada bloque.
“Está programado para que iniciemos pruebas en noviembre, pruebas y ya en diciembre formalmente da inicio”, dijo en entrevista durante el recorrido de demostración que la empresa Dina realizó ayer para 140 concesionarios de las rutas Costera, Vacacional-Garita-Centro, Franja Rosa y Maxitúnel.
Esto a pesar de que en una conferencia de prensa en marzo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado anunció que entraría en funciones en septiembre.
Jeovel Guinto reiteró que las obras viales concluirán a finales de este mes, pero que la terminal de transferencia de Las Cruces “va a tardar un poco más todavía”, y reveló que también se considera la posibilidad de que el puente elevado Bicentenario sea ampliado, aunque no dio más detalles.
Al preguntarle cómo conseguirán estos 400 millones de pesos para la compra de vehículos, afirmó que los responsables del proyecto ya han hablado con algunos bancos, Nafinsa y Banobras, para que los concesionarios obtengan créditos accesibles a pagar en siete o 10 años, y en unos 15 días podrían comenzar con las negociaciones y entre ambas partes porque un camión articulado como el de Dina cuesta unos 5 millones de pesos y los de la empresa Volvo cuestan 30 por ciento más.
Dijo que en diciembre comenzarán a funcionar las cinco rutas troncales que van de El Coloso al Centro utilizando el Maxitúnel, dos del bulevar Vicente Guerrero a Caleta circulando por La Cima, otra del mismo punto a Wilfrido Massieu por La Cima, y una quinta que irá de la Base Naval al Centro de la ciudad por Costera y Cuauhtémoc, aunque señaló que las obras viales hacia La Cima comenzarían hasta el próximo año dentro de otra etapa “si hay recursos para que se haga un mejoramiento de la superficie de rodamiento”.
En relación a las negociaciones del esquema financiero porque los concesionarios de los bloques no estaban conformes con las ganancias que se les presentaron a inicios de abril, Guinto González aseguró que este recorrido “es una prueba de que todos ya están de acuerdo”, que tras las mesas de trabajo que han entablado durante estas semanas para ajustar los aforos de usuarios y porcentajes, la próxima semana se presentará el proyecto definitivo a los presidentes de los bloques, aunque no reveló más datos sobre cómo quedarán los porcentajes de ganancias.
Explicó que después de esto comenzarán a integrar las cuatro empresas que representarán a cada bloque dentro de una sola empresa que a su vez representará al Acabús y en donde los concesionarios pasarán a ser accionistas, y al preguntarle qué pasará con el bloque Franja Rosa que está dividido en dos grupos, el funcionario estatal insistió en que deberá formarse una sola empresa en este bloque y que él y el director de Transporte, Juan Larequi Radilla, hablarán con ellos para “hacerles ver que es lo mejor”.
Guinto González agregó que próximamente se mostrará a los concesionarios los camiones tipo padrón y convencionales de las empresas Hyundai y Dina porque la empresa Mercedez Benz que también fabrica camiones articulados no se ha acercado ni mostrado interés en el proyecto.
Por su parte, el asesor técnico del Acabús, Jesús Uzcategui, explicó que se tiene contemplado que un recorrido del Paso Limonero hasta el edificio Oviedo utilizando el Maxitúnel y de regreso se realice en unos 55 minutos, mientras que el que irá de Ciudad Renacimiento a Caleta por La Cima tardará unos 75 minutos de ida y vuelta, utilizando el carril confinado y 18 estaciones de paraderos en los que cada camión articulado parará solo durante 40 segundos para subir o bajar a los usuarios, con excepción de un retraso que pudiera ocurrir por atención a discapacitados. En entrevista previa al recorrido y después de que el camión articulado estuvo en exhibición en la Costera durante toda la semana, el representante de la empresa Dina, José Raúl Martínez, precisó que el vehículo para 160 pasajeros que cuenta con aire acondicionado, motor de 350 caballos, transmisión automática de seis velocidades y suspensión neumática cuesta 350 mil dólares al público en general y es utilizado en los sistemas del Metrobús de la ciudad de México, el Optibús Guadalajara y el estado de México.

El recorrido

De las 12:30 a las 2:45 de la tarde unos 140 concesionarios de los cuatro bloques recorrieron en una unidad de muestra de la empresa Dina la avenida Cuauhtémoc con dirección a La Garita, desde el parque Papagayo, subieron el paso elevado Bicentenario, atravesaron el Maxitúnel, transitaron el bulevar Vicente Guerrero hasta el Paso Limonero y regresaron por la misma ruta al Asta Bandera de la Costera para probar la potencia y el desempeño real del camión articulado, lo que causó el asombro de muchos acapulqueños y transportistas que tomaban fotos al vehículo.
En el recorrido participaron el presidente del bloque Franja Rosa, Rafael Santiago Morales; el de Maxirutas, Simón Zamora García; el de los camiones de la Costera, Irán Torres Cortés, y el de la ruta Vacacional-Garita-Centro, Noé Apac Ventura, así como los concesionarios del bloque Franja Rosa agrupados en Urbanos Bicentenarios encabezados por Crescencio Díaz Soria, quienes hace apenas dos semanas pedían el cese de Guinto González.
Durante el recorrido los concesionarios probaron el funcionamiento de las ventanas, asientos, pisos y puertas, la resistencia de los pasamanos, y comentaron que si las autoridades municipales respetan el carril confinado los recorridos se harán con rapidez, e inclusive el camión se detuvo durante unos 15 minutos en las paradas que están en construcción en los camellones centrales ubicados frente al Ayuntamiento y en el tramo de la colonia Vacacional.
En entrevista en la segunda parada, Zamora García consideró que el prototipo brindará el servicio de calidad que exigen los usuarios y no han podido ofrecer con las unidades actuales, y agregó que el desempeño es “bastante bueno”, que había sido muy bien aceptado por los concesionarios que representa y calculan que el rendimiento del diesel estará dentro de los parámetros que los transportistas necesitan.
Por su parte, Santiago Morales dijo que el recorrido fue aceptable porque el camión pasó la prueba requerida por los transportistas con una capacidad cercana a la que llevarán diariamente, y consideró que en comparación con el camión articulado de la empresa Volvo que les presentaron el martes de la semana antepasada, hay una gran diferencia de precio de un millón 800 mil pesos.
Agregó que además Dina les ofrece venderles los camiones sin enganche e inclusive comprarles sus camiones viejos dentro de un programa de deschatarrización, teniendo solo como aval al gobierno del estado, por lo que lo consideró como la mejor opción.
Sin embargo, en el recorrido algunos concesionarios dijeron estar preocupados porque no saben qué pasará con sus camiones actuales y temen que estos sean malbaratados, otros se quejaron porque aunque el camión no iba lleno el aire acondicionado no enfriaba y tenían calor, además de que avanzaba muy lentamente en el tráfico y subió con poca potencia la pendiente ubicada entre el paso elevado Bicentenario y el Maxitúnel.
En el recorrido estuvieron presentes la gerente de ventas regional de Dina, Luz Martha González; el director de Transportes y Vialidad, y un representante de Bancomer llamado Alberto Islas que dijo haber sido invitado solo para conocer el prototipo.

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