Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean directores de prepas populares la calle frente al Congreso; insisten en pedir una auditoría

Integrantes del Comité General de las Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, bloquearon por más de media hora la avenida Trébol, ubicada junto al Congreso estatal, para exigir al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, una auditoría al dirigente del Frente Estatal de Preparatorias Populares AC, Simón Ramos Aburto, por el desvío de un millón de pesos del fondo de ahorro de 2012 y de este año, para el financiamiento de las 39 escuelas.
A las 10 de la mañana llegaron al Congreso local los directores aglutinados en esta organización, donde por 20 minutos protestaron para exigir una audiencia con el legislador perredista Ortega Jiménez, y los atendió un asesor del funcionario, quien les dijo que en media hora los atendería.
Al transcurrir más de tres horas en espera, unos 30 directores de las instituciones, al no ver interés en atenderlos, a las 2:15 de la tarde protestaron otra vez y minutos más tarde bloquearon los dos carriles de la avenida Trébol. Los inconformes portaban carteles donde se leía: “Diputados, solución al desvío de recursos económicos de prepas populares”.
El presidente de la organización, Emiliano Carreto Moreno, dijo que le entregaron un expediente con la explicación del desvío de dinero por parte de Ramos Aburto a la Contraloría Interna del gobierno estatal y al diputado Ortega Jiménez.
Informó que en enero, febrero, marzo y abril de este año se les retuvo 400 mil pesos a las 39 preparatorias populares, y los cheques que entregó el gobierno del estado no cuentan con fondos, incluso el medio millón de pesos que corresponden a 2012.
Luego de que integrantes del Frente Estatal de Prepas Populares del Estado de Guerrero se reunieron el martes con el director general de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Serrano Franco, acordaron el pago del financiamiento de las 39 escuelas, el tesorero de la organización, Magdaleno Paulino González, informó que Carreto Moreno se salió de la reunión sin explicar el motivo.
Carreto Moreno dijo que se retiró del lugar porque no convocaron a la mayoría de los directores para firmar el acuerdo, lo que consideró como intereses personales de los que integran la organización que encabeza Simón Ramos Aburto y el presidente estatal del Comité Ejecutivo de las Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, Arturo Guerrero Caballero, para beneficiar a su grupo, por lo que exigió en la reunión que el dinero se debe de entregar de manera equitativa a los planteles.
Luego de que directores, quienes pertenecen a la organizaciones Ramos Aburto, negaran los señalamientos de Carrero Moreno, de que Ramos Aburto no ha entregado el dinero a las instituciones, dijo que los convocará a una asamblea estatal para tratar el desvió de un millón de pesos, para solucionar sus demandas.
A las 2:45 de la tarde entró una comisión de cinco directores al Congreso local, para tener una reunión con diputados.
Carreto Moreno informó que fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública, Víctor Salinas Salas, donde acordaron que realizarán mesas de diálogo para analizar el expediente del desvío de un millón de pesos por Ramos Aburto.
Además dieron de plazo hasta el miércoles para obtener el resultado del análisis para fincar responsabilidades, por la retención de recursos económicos de 2012 y de este año para el financiamiento de las 39 preparatorias populares.
Advirtió que en caso de no tener respuesta, la próxima semana intensificarán sus movilizaciones en la entidad para presionar al gobierno. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad