Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros en las oficinas del sector 08 en Tlapa; piden el pago de su quincena retenida

Maestros a los que negaron el pago de la segunda quincena de abril e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, protestaron en la jefatura de sector 08 en Tlapa para exigir su dinero y demandar a las autoridades que no cometan intimidaciones contra el magisterio.
Los inconformes acudieron por la tarde a la Jefatura Regional 08 de Educación para dialogar con la jefa del sector, Eva Ortega Castillo, a quien increparon porque a algunas maestras, aunque ella no es la jefa inmediata, las acusó para que les suspendieran el pago.
“¿Quién me lo puede comprobar? Que me enseñen donde está mi firma, a mí me mandaron una lista de todos los maestros que les sería suspendido el pago en el estado”, alegó Ortega Castillo, a lo que respondió una docente que vieron el documento con su firma, pero que no les quisieron dar una copia.
Un padre de familia solicitó a la funcionaria no intimidar a los maestros, porque cuentan con el aval de los padres, por lo cual llamaron a que enviara la documentación necesaria para que les paguen la quincena a los 17 docentes.
Una maestra relató que hubo traición por parte del supervisor Rodrigo Cano Guadalupe, al usar diversas estrategias para evitar que otros maestros se unieran a la lucha.
Ortega Castillo volvió a participar y dijo que ella no llevaba los pagos, ni había intervenido para suspenderlos, aunque desde un principio la habían presionado para que diera reportes, además dijo que “la coordinadora debió haber negociado en Chilpancingo su situación”.
Sin embargo, fue refutada por una maestra de Copanatoyac, quien le respondió que no intentara plantear que los había dejado solos el movimiento, porque había representantes y sabían que el descuento fue promovido desde el sector a su cargo.
Son 17 maestros afectados, que trabajan en la primaria federal de Copanatoyac, y maestros de las zonas escolares 198, 199 y 200 de Tlapa.
La situación se resolvió cuando la jefa del sector pidió a los interesados un documento que permitiría aprobar su pago y lo firmaría. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad