Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mientras se reúnen CETEG y SEG, se dicta formal prisión a los cuatro maestros detenidos el 2 de mayo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

No obstante que hubo acercamientos con el gobierno del estado, el juez primero del ramo penal de primera instancia, Leoncio Molina, dictó auto de formal prisión a los cuatro trabajadores de la educación que fueron detenidos, y liberados tras doce horas de prisión en penales federales, quienes participaron en la jornada de lucha estatal en contra de la reforma educativa.
Al salir de una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en el Palacio de Gobierno, la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reconoció que aún no sabían que se habían decretado autos de formal prisión contra sus compañeros, sin embargo, sí dijeron que eso complicaba las posibilidades de un diálogo serio con el gobierno estatal para arribar a acuerdos.
El vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, recordó que las condiciones para establecer el diálogo con el gobierno estatal son terminar con el hostigamiento, la persecución, y al mismo tiempo ver la manera de entrarle a los procesos jurídicos, “para que nuestros compañeros, con motivo de la lucha, no sean reprimidos”. Subrayó que no piden impunidad, ni perdón, sino participar en los procesos.
De la reunión en el Palacio de Gobierno con la titular de la SEG, declaró que no hubo avances importantes, sin embargo, será la asamblea estatal la que determine si se acepta o no reanudar el diálogo con el gobierno estatal.
Por separado, Romero Suárez declaró lo contrario, que sí hubo avances, pero se negó a señalar en qué sentido. Añadió que la comisión política de la CETEG se encargaría de informar al respecto y se retiró del lugar.

Sobre los autos de prisión

Por la tarde, López Pachuca confirmó que se giraron los autos de formal prisión contra sus compañeros, se notificó a su abogada para que apele o haga lo conducente, así como al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollán y a la asociación Servicios Profesionales para la Paz, que es interlocutor ante las autoridades estatales y federales.
Consideró que si los activistas fueron liberados rápidamente, no fue por acuerdos políticos, sino porque las autoridades sabían que no actuaron con el debido proceso y se apresuraron a enmendar sus errores.
Aceptó que el nuevo giró en los procesos penales es parte de un plan estratégico del gobierno y la defensa, porque en la reunión con la secretaria de educación, a cada planteamiento de la comisión política de la CETEG, la secretaria de Educación les ponía una condicionante.
De manera extraoficial, el dirigente de la CETEG, Genaro Guevara, uno de los cuatro detenidos, señaló que durante su detención no le notificaron de manera forma por qué fue privado de su libertad, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que entre los delitos estaban el de terrorismo, un delito grave.
Guevara recalcó que fue hasta cuando lo regresaron a Chilpancingo –después de internarlo por 12 horas en el penal federal de Tepic, Nayarit–, al juzgado primero de lo penal, de la cárcel de la capital, le dijeron que estaba acusado de sedición y motín, y que podía salir con el pago de una fianza.

El reencuentro

Al salir de una reunión con la secretaria de Educación, en una oficina de la Secretaría de Gobierno, López Pachuca rechazó lo dicho por la funcionaria y aseguró que no había avances, que en el encuentro se hicieron “puros planteamientos”.
Los maestros y Romero Suárez salieron por puertas separadas de una sala de la Secretaría de Gobierno.
López Pachuca explicó que en la reunión se acordó que la SEG fue requerida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para sentar algunas bases para la reorganización del Movimiento Popular Guerrerense.
Insistió en que el paro sigue mientras no se declare levantado, así como el plantón que continúa de manera representativa en la capital, y están “en la mejor disposición” de llevar su lucha en contra de las reformas al escenario nacional, en la jornada que dirige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece la CETEG.
Asimismo, confirmó que hay movilizaciones en puerta, pues el Movimiento Popular Guerrerense convocó a una marcha estatal el 15 de mayo en Chilpancingo y la organización magisterial se reserva ejercer su derecho a manifestarse en el contexto nacional o estatal.
Sobre el reinicio de clases en casi todas de las escuelas del estado, dijo que su vuelta a los centros de trabajo no sólo implica dar clases, sino reorganizarse con los padres de familia, con los maestros y los alumnos para entrarle a la lucha nacional.
De las reuniones en la Secretaría de Gobernación, donde se abrió una mesa para discutir el conflicto de Guerrero, indicó que “son posibilidades para que, de alguna manera, podamos entrar en algunos acuerdos”.
Es decir, para discutir las reformas a la Ley General de Educación en puerta, en la normatividad del Instituto Nacional de Evaluación, y del servicio profesional docente, e insistir en que la mayor parte de lo proyectado por el gobierno federal “está equivocando el rumbo de la educación en México”.
En otro tema, opinó sobre la iniciativa de reforma de ley que se presentó en el Congreso local, para reglamentar las movilizaciones. Denunció que toda iniciativa que trate de acallar las voces y desmovilizar a la sociedad para evitar que se manifieste, son medidas de retroceso para entrar a una dictadura.
Añadió que la sociedad tiene derecho de manifestarse, y la misma Constitución lo establece en el artículo 9, “dijeron que no pueden hacer leyes que contravengan la Constitución, entonces, ellos mismos se están contradiciendo”.
Sobre la queja de maestros de una localidad de Quechultenango, a quienes el comisario y padres de familia les negaron el acceso a su escuela porque participaron en el paro de labores en contra dela reforma educativa, declaró que aún no conocen a fondo el caso, pero “puede haber una mano negra, manipuladora de los padres, (pues) hay actores que buscan venganza de una y otra forma, por nuestras movilizaciones”.

468 ad