Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intimidan empleados de Transportes a choferes de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

La mesa directiva de la asociación civil Costa Sureste de transporte público que cubre la ruta Tlapa-San Luis Acatlán denunció que empleados de Transportes los intimidaron e infraccionaron sin motivo recogiéndoles una unidad, por lo que solicitaron la intervención del secretario general Gobierno, Humberto Salgado Gómez antes de que haya enfrentamientos físicos y verbales como los hubo hace meses en que bloquearon la carretera a Marquelia y sus sitios.
En entrevista, en esta ciudad, la noche de este jueves los integrantes de la mesa directiva dijeron que este 9 de mayo las autoridades de transporte montaron un operativo en la entrada a San Luis Acatlán donde, sin motivo, infraccionaron a dos transportistas y a otro le quitaron su urvan con número económico 380, que se llevaron a guardar a Marquelia, lo cual consideraron una acción ilegal.
Pidieron se libere la unidad y las infracciones marcadas con el numero de folio 097222 y 097223, generadas por los inspectores de Ometepec; que les devuelvan las placas y se sancione a las autoridades de Transporte que se llevaron la unidad sin dejarles una infracción y por abandonar al chofer en Marquelia, lo que implicó que cubriera sus gastos de pasaje hasta Tlapa y un recorrido de más de seis horas.
Mencionaron que la acción respondió a que se negaron a acudir a una reunión en la delegación de Transportes, en esta ciudad, cuyo citatorio les llegó el 7 mayo para que acudieran el 8, pero no pusieron motivo por lo que los agremiados de Costa-Sureste coincidieron en que no irían, pero enviaron el oficio número CS-48/05/2013.
Recordaron que hace meses inició el conflicto con el grupo que se escindió de la ruta, cuando impidieron que salieran sus unidades y tuvieron que recurrir al bloqueo, pero no tuvieron respuesta de las autoridades.
Los transportistas dijeron que las autoridades regionales y estatales de Transporte firmaron “un acuerdo” con transportistas que se salieron de la agrupación para formar otra de que trabajarían un día por uno de descanso “pero eso no nos conviene a nosotros porque somos muchos y ellos pocos, así que salimos a veces una vez por semana”, dijeron.
Dijeron que los empleados de Transporte que estuvieron en el operativo adujeron que las infracciones son porque “no respetamos el acuerdo de rol de trabajo, sin que se sustente de forma legal ya que el acuerdo que dicen es unilateral ya no fue decidido ni consensuado con todos los concesionarios de la ruta Tlapa- San Luis Acatlán y San Luis Acatlán-Tlapa”.
Agregaron que por eso le recordaban a las autoridades que para que un acuerdo tenga vigencia y sea aplicativo debe haber voluntad y consentimiento de las partes involucradas con sus firmas y sellos de la organización, cosa que Costa-Sureste jamás firmo por lo que no hay validez.
Por lo anterior, pidieron a Salgado Gómez que instruya al director de Transportes, Juan María Larequi Radilla; al jefe de Concesiones, Mario Torres Cerecero y a los delegados regionales en Tlapa, Armando Portillo Zayas y de Ometepec Pedro Valente Villanueva, que se conduzcan con apego a derecho y no violenten su derecho a prestar el servicio público porque “se ve un claro interés de las mismas autoridades”.
Remarcaron que la organización Costa Sureste siempre ha pedido mesas de trabajo y no ha tenidos respuesta porque el director o el jefe de Concesiones de Transportes siempre “están ocupados o en reuniones, pero sí tienen tiempo para atender a una minoritaria que presta el servicio en la misma ruta violentando nuestros derechos”.
Dijeron que como organización impugnaron permisos temporales de la ruta Tlapa-Paraje Montero-Tapayoltepec por la modalidad de auto compacto que no existe al igual que la expedición de permisos temporales sino reúnen los requisitos de ley y el reglamento de Transporte señalen sin embargo se concedieron y no se han cancelado “las autoridades no deben actuar parciales y unos aplicarles acuerdos que no fueron consensuados y si actuamos fuera de la legalidad estamos en total acuerdo que se nos infraccione y detengan nuestras unidades, pero no hay sustento legal y por eso se recurre a la ilegalidad como lo están haciendo las autoridades de Transportes”.
Pidieron la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y que sea la vía para que Transportes estatal genere acuerdos y se le exhorte al gobernador, Ángel Aguirre Rivero a que respete sus derechos como trabajadores del volante.
Los transportistas consideraron la acción de Transportes como “un robo de vehículo que nos han hecho por lo que pedimos que los despidan o los encarcelen por esas acciones que hicieron como servidores públicos”.
Concluyeron en que las acciones de las autoridades de transportes “no nos intimidaran implementando operativos y tratando de afectarnos, ya que nosotros no actuamos fuera de la legalidad y nos preguntamos si tenemos que cuidarnos más de los delincuentes o de la propia autoridad”.

468 ad