Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan 10 pipas de agua en el combate de los incendios en Chilpancingo, informa la Capach

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri, informó que 10 pipas de 10 mil litros apoyan diariamente a Protección Civil municipal, Bomberos y Protección Civil del estado a combatir los incendios.
Entrevistado durante la quinceava audiencia pública, el funcionario explicó que Capach apoya con 10 pipas diarias de 10 mil litros que son dotadas con agua potable que se toma del tanque de la colonia Viguri.
Dijo que estas 10 pipas toman el líquido del tanque colocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en Llanos de Tepoxtepec, donde los dos helicópteros toman el agua.
Comentó que en esta semana se ha apoyado diariamente con esas 10 pipas de agua potable, además de seis viajes diarios de pipas con agua tratada que son tomados de la única planta tratadora de agua para ayudar.
Dijo que esta es otra situación que merma el abasto de agua, y reiteró que Protección Civil del estado y municipal solicitaron que se les llenaran las pipas de agua del tanque de la colonia Viguri y de la planta tratadora de aguas residuales.
Mencionó que los incendios afectan la recolección de agua pero se trata de un problema de fondo y no es algo que sólo suceda este año, sino que viene de tiempo atrás y afectando gravemente los mantos.
Recordó que este tipo de siniestros son graves pues suelen acabar con la capa vegetal que ayuda a retener agua y que se pueda contar durante el año con ella como en Omiltemi pues normalmente reciben sólo 120 litros por segundo y en este año ha bajado hasta 40 litros por segundo.
Finalmente, dijo que pese a la entrega de agua potable para el combate de los incendios, que aún no han sido controlados por las dependencias encargadas, ha disminuido el agua en el tanque pero no es tan importante pues siguen trayendo de Mochitlán y Acahuizotla y tratan de no afectar a la ciudadanía.

468 ad