Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más de 5 mil hectáreas de bosque afectadas en Tecpan, informa ambientalista

Francisco Magaña

Atoyac

Mas de cinco mil hectáreas se han siniestrado en Tecpan por el retraso de las autoridades en declarar como zona de desastre el estado.
El ambientalista Teódulo Benítez Beltrán de Tecpan consideró como crítica la situación de los bosques en el municipio al citar que más de cinco mil hectáreas de bosque han sido consumidos por el fuego, en doce incendios forestales desde abril hasta el día 9 de mayo.
El ecologista dijo que aun cuando la sierra de Tecpan es considerada como una de las regiones más importantes para el aprovechamiento maderable por lo que requiere de una atención urgente, aunado que en la zona cohabitan especies endémicas por el tipo de bosques para la conservación de áreas naturales protegidas y reservas ecologías.
El ecologista lamentó que las autoridades se han retrasado en hacer la declaratoria para decretar como zona de desastre el estado por los incendios que se mantienen en la entidad, “no están teniendo la consideración dado que los incendios son muy grandes, en Tecpan las llamas llegan hasta más de cincuenta metros de altura donde incluso con helicópteros es difícil de controlarlos”.
Dijo que debido al poco conocimiento en combate y la falta de equipo no se han sofocado los incendios que ponen en riesgo reservas ecológicas y proyectos ecoturísticos de la sierra de Tecpan y Ajuchitlán del Progreso.
Precisó que la reserva ecológica La Mona es una de las mas importante del municipio porque nace prácticamente todo el río que abastece de agua a Tecpan, existen tres incendios alrededor de la zona que han ocasionado pérdida de muchas especies, flora y fauna.
Confía que la población guarde conciencia y no se sigan extendiendo los incendios pues la mayoría han sido provocados por la actividad humana lícita e ilícita en la zona, sólo uno fue por accidente.
Exhortó a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sea enérgica y actúe pues la mayoría de los incendios son provocados, “la Conafor y la Profepa saben su función no les vamos a decir qué hacer, la Profepa está dormida porque no hemos visto ninguna intención en Guerrero de poder aplicar las sanciones a los causantes de los siniestros que han ocasionado la pérdida de bosques, se requiere que tanto el estado y la federación apliquen medidas, se están tardando en hacer la declaratoria porque en esta zona está pegando duro”.

468 ad