Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas dice que no se siente traicionado porque no fue reinstalado en la Procuraduría

Mariana Labastida

El ex procurador Alberto López Rosas dijo que no se siente traicionado luego de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, nombró como encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Juan Manuel Herrera Campos.
Asimismo, reiteró que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo confirmará lo que él dijo desde el principio, porque “no he sustentado un argumento en base de mentiras sino de objetividades”.
En declaraciones durante el festejo del 54 aniversario de la colonia La Laja, López Rosas expuso que está convencido de que no habrá responsabilidad para el gobierno del estado ni para los servidores públicos –él y el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja– que se separaron del cargo para que se realizara la investigación de la agresión a los normalistas con imparcialidad.
“Creo que habrá de determinarse plenamente qué corporación policial fue la que disparó y cuyos disparos ocasionaron la muerte de estos dos jóvenes, sin dejar de investigarse también el incendio en que perdiera la vida un ciudadano más”, insistió.
Del nombramiento del nuevo encargado de la PGJE manifestó que es facultad constitucional del gobernador hacerlo, y es “él quien toma las decisiones” en esos casos, aunque dijo que no sabía de dicha  decisión porque no ha tenido contacto con Aguirre Rivero, pero manifestó que no se siente traicionado.
“Yo no estaría pensando en retomar la Procuraduría ni pudiera estar suspirando por algún cargo sin antes resolverse este asunto, para mí es prioritario, por ello no tengo ningún reproche y al contrario, seguiré poniendo toda mi voluntad y todo lo que esté a mi alcance para que este asunto se resuelva con justicia”, enfatizó.
Precisó que no hay reproches contra el gobernador, pues es un hombre maduro que entiende el comportamiento de las instituciones, y que sabe que la designación de Herrera Campos ya como procurador la tendrá que hacer el Congreso, proceso que dijo desconoce si ya inició, de ser así insistió en que es facultad de Aguirre Rivero hacer el cambio y que su prioridad es que se esclarezca lo sucedido el 12 de diciembre con los normalistas.
Dijo que no tiene comentarios respecto a la acusación que está haciendo el ex policía federal Daniel García Hernández contra el encargado de la PGJE por haberlo encarcelado con pruebas falsas cuando era procurador en Campeche, “no es algo en lo que yo pueda aportar comentario alguno”, se limitó a decir López Rosas.
De las aspiraciones que tenía para competir nuevamente por la candidatura para la alcaldía de Acapulco, dijo que “no puedo construir nada sobre sospecha, cuando se resuelva en la vía de crecimiento y construcción, sobre eso tomaré decisiones”.
En cuanto al informe de la CNDH, de que ya están identificados los responsables del desalojo contra los normalistas en donde murieron dos jóvenes, López Rosas sostuvo lo que ha dicho, que la Policía Ministerial no disparó, lo cual “el tiempo me ha ido dando la razón, no he sustentado un argumento en base de mentiras sino de objetividades”.
Agregó que confía en las investigaciones, por eso es que ha andado en el estado y en Acapulco siguiendo el proceso.
De la comparecencia ante integrantes del PRD insistió en que no fue a pedirles su apoyo sino a explicarles lo que ocurrió, porque finalmente pertenece a dicho partido, “no puedo ir a pedir apoyo de algo que no necesito, porque la justicia va a prevalecer”.
La celebración del aniversario 54 de la colonia La Laja se realizó en un parque rodeado de mantas de apoyo a Alberto López Rosas y peticiones al gobernador Ángel Aguirre Rivero de que lo reincorpore al cargo de procurador.
Ante dicha manifestación de apoyo, López Rosas dijo que siempre ha tenido el apoyo de su familia y los colonos de La Laja, con o sin cargo.
En el escenario donde se realizó la presentación de artistas, estaban colocadas dos mantas, la primera en la tarima en la que se leía: “sr. Gobernador La Laja no se raja, le pedimos la incorporación a la procuraduría del lic. Alberto López Rosas”.
Y la segunda en lo alto con una foto del ex procurador con la leyenda: “Estamos en pie, seguimos en lucha, estamos contigo, Movimiento Ciudadano de Acapulco”.
En el quiosco donde se realizó la misa por el aniversario, estaba otra manta con la leyenda: “Alberto López Rosas, Guerrero te necesita no bajes la guardia la verdad siempre prevalece”, entre dos columnas del parque había una más: “Alberto López Rosas estamos contigo, el video es claro, fue la federal”.
Y la última en la reja de la cancha de futbol rápido: “Alberto López Rosas, Guerrero, Acapulco y La Laja queremos que regreses como procurador”.

468 ad