Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los dictámenes sobre tortura y feminicidios llegan el martes al pleno del Congreso local

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local tienen listos dos dictámenes que presentarán al pleno el próximo martes, en los que se eleva de delito a delito grave la tortura y el feminicidio en el estado y se tipificará la discriminación.
Las comisiones unidas presentarán por segunda vez en el Congreso la inclusión de la tortura como delito grave en el Código Penal.
Los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, que encabezan el panista Jorge Camacho Peñaloza y el petista Jorge Salazar Marchán, respectivamente, firmaron ayer los dos dictámenes que elevan a delito grave la tortura y el feminicidio.
En enero, la iniciativa para tipificar como delito grave a la tortura fue presentada a la Comisión Permanente, donde fue rechazada y regresada a comisiones, pero a partir de ser aprobada nuevamente por las comisiones, será enviada a la Comisión de Gobierno para que la incluya en el orden del día de la sesión del martes.
En la iniciativa se especifica que sólo representantes del gobierno cometen ese delito y no particulares, porque las agresiones las cometen los particulares, y esto se incluye en el Código Penal y al de Procedimientos Penales.
En el caso del feminicidio aclara que es toda agresión previa que se realice o la manera en que es ultimada tenga señales de odio de género.
La pena mínima que se pide en estas iniciativas para la tortura y feminicidio es de seis años, para que estos delitos no alcancen fianza, aunque el Senado elevó a 25 años la penalidad máxima para el primer delito, recordó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que consideró que la legislación local quedará “corta”.
También presentarán un punto de acuerdo contra la discriminación en sus diferentes formas; los integrantes de las comisiones unidas pretenden tipificarlo como delito e incluirlo en el código penal.

468 ad