Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No negociar las órdenes de aprehensión con la CETEG y la CRAC, critica Figueroa Smutny

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, criticó al gobierno federal y estatal por la liberación de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y advirtió “consecuencias graves si se sigue negociando la ley y permitiendo la creación de gobiernos sustitutos”.
El diputado plurinominal priista llamó a los gobiernos federal y estatal a “no invitar a los diferentes grupos que hay en el estado a que hagan lo mismo”, negociando las órdenes de aprehensión.
De la CRAC y los grupos de autodefensa que ahora se constituyeron como un Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que “son en realidad grupos de desestabilización”.
Criticó al gobernador Ángel Aguirre Rivero por “permitir la creación de gobiernos paralelos”, porque dijo que eso originó todos los problemas que ahora enfrenta, como la detención de un secretario de acuerdos del Juzgado Mixto, un comandante de la Policía Ministerial y tres agentes por parte de la CRAC, en respuesta a la detención de seis de sus integrantes el lunes pasado.
Consideró que los hechos son “francas provocaciones al gobierno del estado y federal”, porque aseguró que la detención de los policías comunitarios fue en cumplimento de la ley, aunque ésta fue negociada “por el gobernador, porque él intervino para que los soltaran”.
Dijo que Aguirre Rivero no quiere entrar todavía al tema de la regulación de las policías comunitarias porque “vamos saliendo de lo de la CETEG”, pero consideró que es una figura que tendrán que regular.
Insistió en que si no se aplica la ley “vamos a caer en estados sustitutos, y seremos un Estado fallido”.
El hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer llamó a Aguirre Rivero a “enseñarles cuál es la consecuencia de ir contra la ley” y no negociar las ordenes de aprehensión.
Dijo que confía en lo que el gobernador declaró a medios nacionales, en el sentido de que continuaban las órdenes de aprehensión, a pesar de que recordó que en varias ocasiones lo ha declarado pero termina haciendo lo contrario.

468 ad