Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los comisarios tendrán información en lenguas originarias, ofrece el contralor

Sergio Ferrer

Tlapa

Aunque acotó que lo efectuarían según las capacidades de la Contraloría General del Estado, el contralor Julio César Hernández aseguró que capacitarán a comisarios para que tengan herramientas con las cuales coadyuven a fortalecer la ética de funcionarios públicos y tengan acceso a la información del ejercicio de recursos por parte de los ayuntamientos en sus lenguas originarias.
Hernández Martínez afirmó en entrevista que la Contraloría capacitará a los comisarios entre agosto y septiembre, priorizando la atención en las lenguas originarias para que estén mejor orientados al momento de solicitar rendición de cuentas a los funcionarios estatales o municipales.
Por otra parte anunció que habrá un diplomado por internet, en el cual podrá participar toda la ciudadanía guerrerense, acerca del ejercicio honesto y transparente de los recursos públicos.
Al anuncio, efectuado en el auditorio municipal, acudieron los alcaldes Victoriano Wences Real, de Tlapa; Brígido Lorenzo de Jesús, de Xalpatláhuac, y Joel Ángel Romero, de Tlalixtaquilla, además de 55 funcionarios de 16 municipios.
El taller se denominó “Lineamientos para el adecuado manejo y uso de recursos federales y estatales del gasto público”.
El funcionario adelantó que habrá auditorías para cinco ayuntamientos: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. En el caso de la Montaña indicó que Tlapa será revisado y se encuentra en etapa de solventación.
Hernández Martínez reiteró que han sido sancionados 60 ex funcionarios públicos del gobierno de Zeferino Torreblanca, entre los que se  encuentra personal que trabajó en administración en la Secretaría de Educación Guerrero, IGIFE, CICAEG, el Museo de la Avispa, Finanzas y Seguro Popular, entre otros, pero dijo que la Contraloría actúa en una primera etapa que incluye auditorías, sanciones administrativas o la denuncia penal.

468 ad