Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derogan diputados el Renaut que tendría registrados todos los teléfonos celulares

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados derogó las disposiciones legales que daban existencia al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Dentro del dictamen de la llamada Ley de Geolocalización, se derogó el Renaut ante la inoperatividad del mismo y por ser contradictorio con las reformas aprobadas para rastrear las líneas de celular utilizadas en hechos delictivos.
“El Renaut ha sido un fracaso”, expresó el diputado del PRI José Ignacio Rubí al explicar su desaparición.
En tribuna, expuso que con la desaparición de dicho Registro se concluye con un periodo largo, tortuoso de simulación, de omisión y de burla al pueblo de México.
Acusó omisiones tanto del Ejecutivo federal como del Poder Legislativo para que el Renaut funcionara.
“Nunca se concibió ni se integró dicho registro como la propia ley precisamente lo establecía, nunca se publicó por parte del Ejecutivo el reglamento que establece dicha reforma para integrar y para operar el Renaut, como tampoco nunca se llevó a cabo la reforma al Código Penal Federal que establecía precisamente ese decreto por el que se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía”, resaltó.
Recordó que el 9 de febrero de 2009 se publicó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establecía obligaciones a diferentes actores involucrados en la prestación del servicio de telefonía móvil.
Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel debían llevar determinadas acciones para la operación del Renaut.
“Situación que al día de hoy, el día de hoy, primer día de marzo del 2012, no ha sucedido; es decir, sigue sin haberse publicado este registro”.
Acusó que el Ejecutivo federal fue omiso en publicar el Reglamento a través del cual se debería llevar a cabo la integración y operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
La panista Nancy González Ulloa reconoció que el registro no rindió frutos en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión.
Señaló que diversos estudios demuestran que dichos fenómenos delictivos continúan en aumento y que el uso de teléfonos móviles para cometerlos, sigue siendo común.

468 ad