Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarman comunitarios a policías de dos municipios y amplían sus demandas

Zacarías Cervantes / San Luís Acatlán

Policías comunitarios de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, Espino Blanco y El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), desarmaron ayer a seis policías municipales de San Luis Acatlán y a 10 de Malinaltepec.
La operación en la que participaron aproximadamente 50 policías comunitarios fue parte de las acciones que comenzó la CRAC desde la noche del martes, cuando detuvo al secretario de Acuerdos del Juzgado de esta cabecera municipal, José Luis Bernabé Fernández, y continuó la mañana del miércoles con la detención del comandante de la Policía Ministerial, José Juan Ortiz Piza, así como de cuatro de sus elementos.
El funcionario judicial fue detenido en su oficina del Juzgado y los ministeriales en su comandancia, sin que en ningún caso opusieran resistencia.
Las acciones de la Policía Comunitaria fueron resultado de un acuerdo de la asamblea de la CRAC, en respuesta a la detención la tarde del lunes por elementos militares, de la Marina y policías federales, de dos coordinadores, un comandante y 3 policías comunitarios de la CRAC.
También demandan con ello la devolución por parte de las autoridades federales de dos vehículos, 8 armas cortas, 10 largas y pertenencias personales de las autoridades comunitarias que fueron detenidas el lunes y liberadas el martes.
Las autoridades comunitarias demandan a las autoridades estatales y federales la instalación de una mesa de diálogo para que se resuelvan sus demandas y entreguen a los funcionarios detenidos y el armamento decomisado.
A las 10 de la mañana de ayer esperaba la CRAC la visita de integrantes de una comisión de funcionarios que participarían en esta mesa. A través de un comisario, de quien no se reveló su identidad, representantes de la Secretaría de Gobierno ofrecieron una reunión con funcionarios estatales.
La asamblea de la CRAC aceptó la reunión pero condicionó que fuera en la Casa de Justicia de esta población, y pidieron que estuvieran el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.
La asamblea, de aproximadamente 500 asistentes, se instaló como estaba previsto a las 10 de la mañana en la Casa de Justicia para esperar a los funcionarios, pero a las 11 de la mañana el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que el gobierno del estado condicionó que la reunión se realizara en Acapulco, hacia donde debían trasladarse los integrantes de una comisión de la CRAC.
A partir de entonces se consensaron dos propuestas; una, que partieran en marcha desde Marquelia hasta Acapulco, y otra que la asamblea esperara a la comisión de funcionarios aquí, y por mayoría de votos ganó la segunda propuesta.
El coordinador Raúl de Jesús Cabrera propuso entonces continuar con el plan de acción, y en reunión privada con los comandantes regionales acordaron el desarme de los policías municipales de este municipio y de los de Malinaltepec, que se encuentran en el módulo  ubicado en las colindancias de San Luis Acatlán y Malinaltepec.
A partir de las 11 y media de la mañana los policías comunitarios en siete camionetas comenzaron el recorrido por la cabecera municipal.
Este operativo desarmó a tres policías que se encontraban de guardia en la casa del presidente municipal de filiación priista, Alejandro Contreras Velazco, así como a tres policías auxiliares que se encontraban de guardia en las gasolineras que se encuentran en las entradas de la cabecera municipal y otro que resguardaba las instalaciones de Telecom.
Después, a las 2 de la tarde, otro grupo de aproximadamente 30 policías comunitarios se trasladó al módulo de la policía municipal que se encuentra entre las comunidades de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, y Potrerillo, municipio de Malinaltepec, sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en donde desarmaron a un grupo de 10 elementos de la policía municipal de Malinaltepec.
En todos los casos el desarme de los policías municipales se realizó sin incidentes debido a que los uniformados no opusieron resistencia; sólo en el caso del módulo de Malinaltepec, el comandante a cargo se rehusó a entregar su arma, sin embargo fue sometido y desarmado.
En total, la Policía Comunitaria recogió 16 armas largas AR-15 que fueron depositadas en la Casa de Justicia de esta localidad.
Mientras tanto, en esta misma Casa de Justicia permanecieron ayer el comandante de la Policía Ministerial, José Juan Ortiz Piza, y los policías ministeriales Arquímedes Cuevas Castro, Leonardo Ramírez Pintor, Esteban Ubaldo García y Raúl Balbuena García, que fueron detenidos a las 11 de la mañana del miércoles por los policías comunitarios. Así como el secretario de Acuerdos del Juzgado, José Luis Bernabé Fer-nández, detenido a las 8 y media de la noche del martes.
El secretario de Acuerdos fue detenido en el interior del Juzgado, mientras que el comandante y los agentes de la Ministerial en el interior de la comandancia.
Ayer se informó que cuando llegaron los más de 50 policías comunitarios a la comandancia ministerial el comandante y sus agentes se encerraron en las instalaciones, pero que cuando los comunitarios tenían rodeada la comandancia y advirtieron que dispararían, los agentes salieron, entregaron sus armas y se entregaron.

468 ad