Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspira presidente español a que las metas de reducción del déficit sean “razonables y sensatas”

DPA

Bruselas

España aspira a adoptar objetivos de reducción del déficit “razonables y sensatos”, dijo ayer por la noche en Bruselas el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mientras confirmó que su país sigue buscando mayor flexibilidad por parte de la Unión Europea.
“Presentaremos nuestros presupuestos con arreglo a lo que nos parezca razonable y sensato”, dijo Rajoy a los periodistas tras el primer día de la cumbre de la UE en Bruselas.
Sin embargo, añadió que el tema no se resolverá durante el encuentro, que culmina mañana viernes.
El déficit español cerró el año pasado en el 8,5 por ciento del PIB en lugar del 6 por ciento previsto.
España se comprometió a colocar el déficit público este año al 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pero la grave crisis que azota al país, que entrará en recesión este año según Bruselas, compromete ese objetivo.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, asimismo presidente de la Eurozona, no descartó que se flexibilicen los objetivos de control del déficit para España.
“No quisiera prejuzgar el resultado” de las discusiones, dijo. Aunque insistió en que Madrid deberá hacer todo lo que esté a su alcance para probar “que está firmemente comprometido con atenerse al camino de la consolidación”.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este jueves previo a la cumbre de líderes europeos que España cumplirá con sus compromisos, aunque se tendrá en cuenta que “las circunstancias han cambiado”, en referencia a la recesión casi segura ya en el país.
No obstante, en declaraciones a la prensa en Bruselas, De Guindos no quiso ser preciso en cuanto a cuál será el objetivo de déficit español que se incluirá en el techo de gastos para los presupuestos de 2012, que, dijo, se aprobarán mañana en Consejo de Ministros.
“El compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario, la consolidación fiscal, la austeridad, es absoluto y España va a cumplir y va a cumplir con absoluta transparencia, como no podía ser de otra forma”, agregó.
España lleva varios días haciendo un intenso “lobby” en Bruselas para que la Comisión Europea suavice los objetivos de cumplimiento del déficit, teniendo en cuenta la pésima situación económica del país y las perspectivas, casi generales, de una nueva recesión en la UE este año.
En ese sentido, el presidente del ejecutivo de Bruselas, José Manuel Durao Barroso, comentó ayer que a su juicio “no sería correcto” suavizar las reglas sólo para España sin conocer al detalle el origen del desvío presupuestario del año pasado y también el borrador de presupuestos para 2012.
“En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa”, comentó ayer.

Asegura ministro de economía que España cumplirá sus compromisos con la UE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que España cumplirá con sus compromisos, aunque se tendrá en cuenta que “las circunstancias han cambiado”, comentó en referencia a la recesión casi segura ya en el país. Una posible suavización de los objetivos de déficit no llegará hasta mayo.
Según declaró al término de un Eurogrupo extraordinario en Bruselas, la posible flexibilización por Bruselas del objetivo de déficit para este año (4,4 por ciento del PIB) no llegará hasta mayo. “En mayo tendremos la decisión final al respecto”, señaló.
De Guindos no precisó el objetivo de déficit español que se incluirá en el techo de gastos para los presupuestos de 2012, que, dijo, se podrán aprobar hoy en Consejo de Ministros.

468 ad