Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publicará el IGC estudios sobre luchas electorales y campesinas

Redacción

 

El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) publicará cuatro obras más en su Programa Editorial que forman parte de la colección Juan García Jiménez, en la cual se engloban trabajos de poesía vernácula, cuento tradicional, novela costumbrista y estudios etnográficos que fueron aprobados por parte de trabajadores de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tras la deliberación de escritores en cada una de las categorías de esta primera convocatoria emitida por el IGC para formar parte del Programa Editorial fueron aprobadas cuatro obras más de las 7 que ya fueron publicadas y presentadas y ahora pasarán a proceso de publicación.

Las obras seleccionadas en esta segunda y última etapa son:

Las elecciones municipales de Mochitlán en 1910 y 1911, de Orlando Garduño Jiménez, quien realizó una investigación que hace un recorrido histórico por las elecciones municipales del 17 de diciembre de 1911 para elegir jueces menores e individuos del Ayuntamiento de Mochitlán, Guerrero. El autor considera históricas estas elecciones porque demarcan el fin de la dictadura porfirista y el inicio de la época democrática. También se analizan brevemente las elecciones extraordinarias para elegir al gobernador y diputados (septiembre 1911) y presidente y vicepresidente de la República (octubre 1911).

La segunda obra se titula La lucha de los campesinos ganaderos de la Costa Grande de Guerrero. (El caso de la URUEPG 1980), de Silvestre Pacheco León quien narra un testimonio de la situación de los sectores del campo, el turismo y la industria en Guerrero, ocurrida a finales de los 70 y principios de los 80, así como la reacción a favor de los campesinos que desembocó en la creación de la Unión Regional de Unidades Ejidales de Producción Ganadera de la Costa Grande.

Asimismo, se publicará el libro Recetario gastronómico indígena. Comida tradicional indígena, de Santano González Villalobos, quien participa con una recopilación de recetas de gastronomía indígena que es la segunda parte del proyecto en el que se recopilaron alrededor de 150 recetas que fueron publicadas en el volumen 36 de la colección Cocina indígena popular. Este texto constituye el complemento de ese primer volumen, en el que no se logró integrar a la mayoría de los pueblos o municipios donde habitan los mixtecos, nahuas, tlapanecos y amuzgos.

Finalmente, fue elegida Los diablos de Teloloapan: máscaras, mascareros y enmascarados, de Anne Warren Johnson, quien realizó un estudio a través de un enfoque monográfico y novelado, donde se exhibe la coyuntura entre el rescate de la memoria histórica y la identidad (local y nacional) en Teloloapan. Esta entidad ha visto surgir una nueva generación de mascareros, que a través de sus piezas ha emprendido la recreación teatral de las luchas armadas independentistas, mismas que se encuentran estrechamente ligadas con la cultura popular local, con las formas de organización social así como con sus universos festivos.

Estos trabajos requirieron de un estudio más especializado que analizó no sólo su valor narrativo sino además las características de estilo propias de cada uno de ellos, por ello su veredicto tomó más tiempo.

Cabe destacar que este programa editorial tiene el objetivo de mantenerlo de manera permanente y se lleve a cabo año con año y para ello el IGC contó con el apoyo, el consejo y la valoración de escritores con trayectoria para dictaminar las obras recibidas como trabajadores de la Subdirección de Publicaciones del Conaculta, como Katia Vanessa López, jefa de dicho departamento.

468 ad