Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están al alza los embarazos de niñas y adolescentes por falta de protección: Redim

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que el embarazo de niñas y adolescente, un fenómeno al alza en el país, es discriminado socialmente y causado por la desprotección que en la mayoría de los casos se traduce en abuso sexual y aislamiento.

En un comunicado de prensa, la organización reportó que 11 mil 512 niñas entre 10 y 14 años de edad registraron en 2011 al menos a un hijo (2.1 de cada mil) y de ellas, 318 niñas tenían 10 años de edad cuando dieron a luz.

Por ello, la organización urgió a aplicar un sistema integral de garantía de derechos de la infancia y la adolescencia con perspectiva de género.

“Es necesario avanzar hacia una nueva institucionalidad que realmente proteja a niños, niñas y adolescentes”, apuntó.

Otro dato que retomó la Redim es la tasa de maternidad de adolescentes, la cual llegó a 5.6 por ciento en 2010, es decir que al menos una de cada 20 adolescentes se embaraza.

“En este contexto, resaltamos la profunda desprotección de las instituciones, la familia y la comunidad ante los casos de niñas-madres donde la falta de apoyo a la niña o adolescente suele ser un factor común, esta situación se refleja en las cifras que dan cuenta que nueve de cada 10 niñas de 15 a 17 años que se vuelve mamá deja de asistir a la escuela. En el caso de las mamás de 12 a 14 años de edad, ocho de cada 10 dejan de asistir a la escuela”, indicó.

En su llamado, la Red pidió al gobierno federal a reconocer los vacíos institucionales que existen y actualizar los programas para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados, desde el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

468 ad