Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU, sin moral para hablar de diálogo o derechos humanos, ataja Venezuela

DPA

 

Caracas

 

El gobierno de Venezuela descalificó ayer a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Washington, luego de que estos pidieran al Estado venezolano diálogo y garantizar los derechos fundamentales tras los hechos de violencia ocurridos después de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Nosotros quisiéramos saber cuál es el tipo de diálogo, si es el diálogo con el que ellos tratan a los indignados o a los que ocupan a Wall Street, vimos las salvajes palizas policiales a las cuales fueron sometidos sectores de la oposición norteamericana”, declaró en rueda de prensa el canciller venezolano, Elías Jaua.

“No creemos nosotros que sea el gobierno de Estados Unidos el que tenga moral instaurar el diálogo en un país en el que existen plenas libertades”, recalcó al responder al llamado a diálogo del canciller estadounidense, John Kerry.

Jaua fue más allá y acusó a Estados Unidos de estar detrás de los hechos de violencia que habría causado la oposición después de las elecciones presidenciales que se saldaron con una estrecha victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro sobre el opositor Henrique Capriles Radonski.

“Hemos dicho que detrás de esa ultraderecha, sus verdaderos jefes, está el imperialismo norteamericano”, disparó Jaua.

Este pronunciamiento se produjo minutos después de que Maduro también criticara a la “desprestigiada” CIDH por haber instado al Estado venezolano a garantizar la vida y seguridad de sus ciudadanos.

“La cuestionada y desprestigiada CIDH vuelve a arremeter contra la democracia y el pueblo venezolanos. Una vez más la rechazamos y repudiamos”, señaló Maduro en su cuenta en Twitter.

El jefe de la diplomacia venezolana desestimó la validez de las declaraciones emanadas de la CIDH por considerar que sus sentencias “están compradas” por los dueños de la prensa hemisférica.

En ese sentido, apuntó que si la CIDH llegara a fallar a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV) por el retiro de su señal en 2007, el Estado venezolano no acataría la sentencia. “De nuestra parte, no nos preocupa para nada ese informe de la CIDH porque conocemos qué va a pasar en la corte, ya la sentencia debe estar escrita, pero no la vamos a acatar, de una vez se lo decimos”.

Jaua también se mostró indiferente ante la posibilidad de que el gobierno norteamericano de momento no reconozca a Maduro como presidente, tal como declaró John Kerry. El canciller venezolano destacó que el resto de la comunidad internacional sí acepto los resultados de los comicios presidenciales.

468 ad