Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé EU un gobierno de transición en Siria, pero sin Al Assad

DPA

 

Roma

 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo ayer que debería establecerse un gobierno de transición en Siria para poner fin al conflicto, pero que el presidente Bashar al Assad debería quedar excluido, mientras que el régimen sirio se mostró dispuesto al diálogo con la oposición, pero sólo en Damasco.

“(Estamos intentando) llevar a las partes a la mesa negociadora de forma que podamos establecer un gobierno de transición de consenso mutuo”, dijo Kerry en Roma, donde se reunió con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Yudeh, en una escala a su regreso a Estados Unidos de su viaje a Moscú.

“A nuestro parecer, el presidente Al Assad no sería un integrante de ese gobierno de transición”, dijo.

El martes, Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, cuyos países han tenido visiones contrapuestas sobre el conflicto, anunciaron que convocarían a una conferencia internacional sobre Siria para este mes en la que todas las partes deberían buscar una solución para la crisis, que ya dura más de dos años.

El político demócrata indicó además que envió a su embajador en Damasco, Robert Ford, a Estambul para reunirse con representantes de la oposición siria y preparar la conferencia internacional.

Kerry aseguró que está en contacto con la mayoría de los países que estarían implicados y ha recibido “una respuesta muy positiva y fuerte deseo de avanzar a esa conferencia e intentar encontrar y al menos agotar las posibilidades de encontrar una salida política”.

El régimen sirio, por su parte, se mostró dispuesto a mantener un “diálogo nacional” con la oposición, pero sólo si se produce en Damasco, informó ayer la agencia de noticias estatal Sana.

El gobierno subrayó que sólo los propios sirios pueden decidir sobre su futuro.

De todas formas, Damasco saludó el resultado de las conversaciones de Moscú. “Siria saluda el acercamiento estadounidense-ruso en base a la creencia de la firme postura de Rusia en la carta de la ONU y en las reglas del derecho internacional, particularmente los principios de no interferencia en asuntos internos y de no amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado”, indicó el Ministerio del Exterior.

Rusia, un importante aliado del gobierno de Al Assad, es el principal proveedor de armas de Siria.

Kerry dijo que esto sigue siendo una preocupación para su país, pero destacó que sería “contraproducente” confrontar ahora con Moscú por ese tema, en lugar de hacerlo en la próxima conferencia de paz.

“Creo que dejamos bastante claro que preferiríamos que Rusia no otorgara ningún tipo de asistencia (militar), eso no ha cambiado”, añadió.

En una conferencia de prensa junto a su homóloga italiana, Emma Bonino, Kerry mencionó la venta de misiles rusos a Damasco y consideró que era “potencialmente desestabilizador en relación con el Estado de Israel”.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, quiere impulsar una solución al conflicto sirio durante sus próximas visitas a Rusia y Estados Unidos, anunció ayer un portavoz en Londres.

468 ad