Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Migración limpia en Cancún tras destituir a dos funcionarios

Al menos 40 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido separados o renunciado sus cargos este año por temor a ser sancionados, luego de que emprendieron acciones para erradicar conductas contrarias a la ley.

Entre los involucrados están José Luis Vargas Guajardo, responsable de la terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, y Luis Fernando Gordillo Cabrera, responsable de área en la terminal III del mismo aeródromo, contra quienes ya existen denuncias penales, informó el INM en un comunicado.

Los datos fueron difundidos luego de que Vargas Guajardo denunciara que en Quintana Roo se pretende establecer una red de corrupción que permitiría entrada y salida de extranjeros del país con documentación falsa, y la expedición de documentos para ilegales.

Ante las acusaciones, el INM emitió un boletín señalando que Vargas Guajardo -quien ya fue dado de baja- incurrió en presuntos actos de corrupción, específicamente el manejo indebido de dinero en efectivo.

Durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontró en el casillero de señor Vargas Guajardo en la terminal II del (AIC) la cantidad de 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.

“Estos pagos, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación, debían depositarse a la Tesorería de la Federación al día hábil siguiente de su realización, pero el dinero era retenido indebidamente por el señor Vargas Guajardo en su oficina”, indicó el Instituto.

Tras presentarse una denuncia ante la PGR el pasado 4 de marzo, se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/89/2013-V.

A Gordillo Cabrera -también separado del cargo- también le hallaron 83 mil 862 pesos en sus oficinas en la terminal aérea de Cancún.

“Las medidas permitieron detectar irregularidades en la documentación de extranjeros que intentan internarse al país por este puerto, particularmente de ciudadanos de Cuba, Rusia y Colombia, y, como resultado de la estricta verificación aplicada, se han rechazado 519 solicitudes de internamiento en el primer trimestre del año”, abundó el INM.

Agregó que su delegación local de Chetumal es la que acumula mayores anomalías, pues en los últimos seis meses de 2012 se autorizaron más de mil trámites de internación de extranjeros con irregularidades.

La cifra contrasta con los 15 trámites autorizados en lo que va del año, tras la aplicación de medidas de verificación de documentos y cumplimiento de requisitos.

 

Plagian a 26 migrantes en Hidalgo; aparecen nueve

 

Un grupo armado secuestró a 26 migrantes que viajaban en tren y los retuvo entre los cerros del municipio de Tepetitlán mientras sus familias hacían depósitos bancarios para rescatarlos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo.

Dos de los plagiados huyeron de sus captores y llegaron a la comunidad de San Pedro Nextlalpan, donde solicitaron ayuda y, tras una operación de búsqueda, fueron hallados otros siete agredidos, una mujer entre ellos.

De acuerdo con los testimonios recabados por la SSP, el ataque ocurrió el miércoles, después de que ocho hombres que habían abordado el tren carguero en el Estado de México, igual que otros migrantes indocumentados, sacaron de sus ropas pistolas y cercaron a un grupo de extranjeros.

A golpes y encañonados, 26 hondureños fueron obligados a bajar del tren al paso por un área despoblada de Tepetitlán.

Con violencia, los agresores condujeron entre los cerros y amedrentaron a los centroamericanos hasta conseguir que dieran los números telefónicos de sus familiares.

Ahí mismo, entre brechas, se comunicaron con los parientes de los migrantes y exigieron entre 2 mil y 3 mil dólares por cada uno, para liberarlos, con la amenaza de asesinar a quienes no cubrieran el pago.

En su declaración, uno de los afectados sostuvo que los secuestradores pidieron como rescate 2 mil dólares a los parientes que respondían al llamado telefónico y decían ser hermanos o primos de los plagiados y 3 mil cuando la persona que contestaba se decía ser madre del migrante.

Después de hacer amenazas a las familias y detallar el procedimiento para hacer los envíos de dinero, los plagiados fueron liberados conforme los familiares hicieron los depósitos bancarios exigidos.

Otros declarantes manifestaron que estuvieron sometidos durante 24 horas, que fueron golpeados constantemente y que una mujer que viajaba con su esposo fue violada por los secuestradores.

Nueve migrantes cuyos familiares no pudieron pagar el rescate fueron abandonados en el paraje y dos de ellos llegaron al poblado de Nextlalpan, donde solicitaron auxilio y condujeron a policías hacia el sitio donde habían sido sometidos.

En el camino, hallaron a siete personas. Los nueve hondureños fueron llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

Durante la operación policiaca hecha el jueves, hasta la media noche, no fueron halladas las personas por quienes se pagaron rescates, de acuerdo con el dicho de los declarantes, ni los secuestradores, cuyas características físicas detallaron las víctimas.

El uno de mayo, 10 migrantes fueron agredidos, uno de ellos baleado, y lanzados del tren en movimiento en Cosoleacaque, Veracruz, en una zona que esta semana fue ocupada por militares enviados a reforzar la seguridad.

El domingo 5 cuatro asaltantes fueron golpeados por centroamericanos que se resistieron a ser robados en el tren, cuando atravesaban la población de Chahuites, en Oaxaca. (Henia Prado y Verónica Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad