Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe la CNTE diálogo con la Segob; acusan “cerrazón” gubernamental

Mayolo López / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) rompieron ayer sus negociaciones.

El vocero del magisterio disidente, Gerardo Cruz, atribuyó la ruptura a la “cerrazón” gubernamental. Al mismo tiempo, advirtió de que el movimiento, opuesto a la reforma educativa, puede radicalizar sus acciones si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) materializa su pretensión de instalar una “mesa única” de negociación con el gobierno federal.

“Se suspendieron las pláticas. Se reanudan la próxima semana. Hubo cerrazón de la otra parte. Y hubo condicionamientos que no podíamos aceptar”, explicó Cruz, quien detalló que la Secretaría de Gobernación reclamó de los maestros que retiraran el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y que suspendieran sus movilizaciones en tanto que mantenían pláticas.

Y mientras la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong formuló sus peticiones, los dirigentes magisteriales exigieron la liberación de los cuatro maestros que permanecen detenidos.

“Esto fue de ambas partes: si nosotros dábamos alguna muestra de lo que ellos llaman buen ánimo, pues también de la otra parte lo solicitábamos, ¿no?”, dijo el portavoz magisterial.

Cruz estimó que el diálogo CNTE-Gobernación se podría reactivar el martes próximo. “Y dijeron que entonces nos veíamos la próxima semana, pues órale”.

“Nuestra principal demanda es que se derogue el tercero y el 73 constitucional, y que se abra un proceso de análisis. No queremos imponer nuestra visión, pero sí que sea una discusión seria sobre un proceso de evaluación nacional, y no una prueba estandarizada”, expuso.

 

Otras medidas

 

El dirigente reconoció que la injerencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE puede orillar a la Coordinadora a endurecer sus posturas.

“Existe la posibilidad. El problema es que el CEN del SNTE quiere establecer una mesa única de negociación; ya ni siquiera quiere dar la posibilidad a las secciones sindicales de negociar con sus gobiernos por entidad federativa. Si nos salen con que se aplica el tope salarial, y la respuesta es insatisfactoria, tendríamos que tomar otro tipo de medidas”, subrayó.

Los maestros que rechazan la evaluación y que desde la noche del miércoles pasado instalaron su plantón en el Zócalo realizarán este sábado “un evento político cultural a partir de las diez de la mañana con actividades pedagógicas”.

468 ad