Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan uno de los carros robados a los maestros en la zona rural: Téliz Hernández

Karla Galarce Sosa

 

 

El enlace de la Secretaría General del gobierno estatal, Gustavo Téliz Hernández, dijo que ya se recuperó uno de los dos vehículos que robaron a docentes en el tramo Paso Texca–Pelillo cuando se dirigían a su centro escolar.

En declaraciones telefónicas, el funcionario estatal aseguró que se está recuperando la confianza hacia los policías, puesto que el ofrecimiento de mayor vigilancia por las policías estatal y federal fue bien recibida por los docentes de las siete escuelas en paro desde el martes.

“Ya tuvimos contacto con los profesores, se le informó a la secretaria Silvia Romero, a los mandos policiacos de los tres niveles, estamos esperando a que los maestros nos digan cuándo nos vamos a reunir, si mañana (hoy) y el próximo lunes desde temprano para establecer los compromisos”, expuso vía telefónica.

Mencionó que se requerirá la participación de los habitantes de las comunidades para proteger a los docentes y establecer estrategias de vigilancia colectivas.

“Los maestros me informaron que ya encontraron el vehículo que les robaron ayer y están haciendo los trámites correspondientes para la devolución, vamos a ver de qué manera solucionamos que no tienen señal de telefonía celular y vamos a platicar las estrategias, qué soluciones encontramos con la gente de Coyuca de Benítez”, declaró el funcionario estatal.

Consideró un avance la recuperación de la confianza hacia las policías. “Las policías hemos llevado una gran coordinación y hemos atendido a una gran cantidad de profesores en diferentes cuestiones, tanto afectaciones directas, como a familiares y así es como hemos recuperado la confianza. Hoy a través de la comisión de enlace del SNTE tenemos más acercamiento y más participación de la ciudadanía, así es como tenemos más control en algunas zonas conflictivas”, expuso Téliz Hernández.

Habló de la suma de esfuerzos con la policía municipal y una nueva dinámica desde que llegó Jesús Cortés a la dependencia municipal.

Consideró que el robo a los maestros que laboran en la zona rural fue cometido por gente ajena a los pueblos.

Mencionó que por lo accidentado de la zona, quienes la visitan comentan que hay mayor riesgo, sin embargo acotó que es en la zona rural donde los docentes son los personajes más respetados.

“Los individuos que no pertenecen a las comunidades son los que cometen los delitos y ahora, tenemos que participar todos juntos, los maestros porque no han llegado a las comunidades sino que son hechos que ocurren en el camino, por eso es necesario acercar a los cuerpos policiacos y presentarlos a los maestros y a la comunidad para que haya denuncia, siempre respetando el anonimato”, resaltó Gustavo Téliz.

468 ad