Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan vecinos materiales para reconstruir sus casas consumidas por un incendio

Karina Contreras

 

Vecinos afectados por el incendio en la colonia José López Portillo, ubicado a un costado del Cereso de Acapulco, acudieron al Palacio Municipal para solicitar ayuda para reconstruir sus casas pues el incendio del jueves consumió seis viviendas “dejando en la calle” a cerca de 30 personas.

Los vecinos acusaron a la gente del Cereso de provocar el incendio al quemar un pastizal que se salió de control y acabó con el patrimonio de seis familias pues el incendio consumió los muebles, ropa, trastes, electrodomésticos, documentos y sus viviendas de madera y láminas de cartón.

Los afectados fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández Ortega, a quien le plantearon que necesitaban el apoyo del alcalde Luis Walton Aburto con láminas y maderas para reconstruir sus casas pues aunque fueron al Cereso para exigir que respondieran por los daños “nadie se hace responsable, todos se lavan las manos”.

Los vecinos, a punto de llorar, le manifestaron que en el Cereso todos los años queman el pastizal, que nunca les avisan, pero que ellos corrían a mojar todos cerca de sus casas, porque los vigilantes lo hacen sin precaución, pero que en esta ocasión no pudieron hacer nada porque el pastizal estaba alto y alcanzó seis casas.

Ante el subsecretario Hernández Ortega los vecinos se quejaron de que hasta las 12 del día de ayer la Dirección de Protección Civil, a cargo de Efrén Ramírez, no había acudido al lugar para hacer un peritaje del incendio y señalaron que los bomberos llegaron una hora después por lo que fueron los vecinos los que evitaron que la tragedia fuera mayor y que sólo perdieron cosas materiales y no vidas humanas pues hay muchos niños en la zona.

Una de las afectadas, Sara Socoyote Martínez, con voz quebrada, manifestó que perdió todas sus pertenencias en el incendio y necesitan el apoyo del alcalde Luis Walton Aburto para reconstruir sus viviendas porque “no tenemos nada, puras cenizas, no tenemos en qué cocinar, se quemaron todos nuestros papeles”.

Dijo que el incendio fue a las 2 de la tarde cuando los policías del reclusorio “incendiaron, siempre es cada año, todos los años hacen lo mismo, prenden lumbre y no avisan para que uno se prevenga, uno anda corriendo echando agua antes de que llegue a los hogares, pero en esta ocasión nadie pudo hacer nada porque estaba muy alto el monte, corrió muy rápido, en dos minutos ya estaba en las casas”.

Socoyote Martínez manifestó que su casa eran dos cuartos de material, pero quedaron cuarteados, que perdió sus muebles, su refrigerador que tenía cuatro meses que lo había comprado, su lavadora, plancha, todo quedó en cenizas, “todo mi aguinaldo lo invertí en comprar muebles y ahorita no tengo nada”.

La afectada pidió apoyo al alcalde Luis Walton porque “estamos en la calle, no tenemos ni ropa, no sacamos nada, queremos ayuda para levantar nuestros hogares, hacemos un llamado especial al presidente porque ahorita estamos en la calle, los niños que son lo principal, son los que están sufriendo”.

Recordó que intentaron levantar un acta contra los policías del reclusorio pero que en el Ministerio Público les dijeron que quieren pruebas, “pero ellos fueron los culpables, ellos fueron, nadie más”, y que los mandaron al Ayuntamiento para ver qué les puede resolver, y Protección Civil no se ha hecho cargo de nada. Comentó que fueron al reclusorio para ver quiénes se responsabilizaban y “ellos se deslindaron de todo, se lavaron las manos, que ellos no tenían la culpa”.

Los afectados y el subsecretario Delfino Hernández acordaron que el lunes a las 10 de la mañana se inspeccionará el lugar para saber cuáles fueron las pérdidas, para evaluar los daños y poder buscar la forma de apoyarlos.

El funcionario municipal comentó a los afectados que las instrucción del alcalde Luis Walton Aburto y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz es apoyarlos, que en la reunión estuvieron trabajadores de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, de donde dependen los programas como Mariana Trinitaria donde se da cemento, tinacos y lámina de cartón.

Además, comentó que una vez finalizado el recorrido se verá cómo se apoyará a las seis familias afectadas e informó que ya pidió un informe a la Dirección de Protección Civil sobre la situación.

468 ad