Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se producen ayer tres incendios, uno en Mozimba y otro en Palomares; no hubo víctimas

Carlos Moreno A.

 

Este viernes ocurrieron tres incendios en la ciudad.

Dos de ellos en terrenos baldíos cerca de edificios y casas de los fraccionamientos Mozimba, a un costado del Ejército de Salvación, y en Palomares.

Los incendios ocasionaron que vecinos desalojaron tres edificios de la unidad habitacional Adolfo López Mateos ante el temor que el fuego llegara a sus viviendas.

Vecinos señalaron que los bomberos llegaron una hora después del reporte del incendio que comenzó a mediodía en un predio baldío en Mozimba.

El director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, dijo que cuatro incendios fueron reportados en la dependencia ayer, en su mayoría fueron pastizales y hierba seca, aunque incluyó un vehículo que se quemó en Paso Texca.

En un terreno particular de unos 300 metros ubicado sobre la avenida Cantiles, del fraccionamiento Mozimba, a un costado de la casa hogar Ejército de Salvación, se produjo el incendio de pastizales, palmeras secas y llantas viejas.

Un trabajador de un taller mecánico, mismo que se ubica justo arriba del terreno baldío donde se suscitó el siniestro contó que cuando llamó a Bomberos le respondieron que “tenían varios incendios atendiendo, por eso tardarían en acudir”.

De acuerdo con el reporte oficial el incendio fue reportado a la 1 de la tarde.

El fuego rápidamente se propagó por todo el predio de la avenida Cantiles y el humo se dispersó por varios metros de altura lo que ocasionó que la gente se asustara.

Los vecinos de tres edificios de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos desalojaron sus departamentos ante el temor que el fuego se expandiera donde viven.

Los bomberos acudieron una hora después de recibir el reporte, acompañados de policías viales y preventivos, donde con dos pipas y un camión con agua trataron de sofocar el incendio desde la parte alta del terreno baldío, sobre la avenida Calzada Pie de la Cuesta, frente al motel La Luna.

A las 2 y media de la tarde el fuego se extendió a otro predio cerca de tres casas, mismas que se vieron amenazadas de ser alcanzadas por las llamas, por lo que los vecinos con cubetas llenas de agua ayudaron a los bomberos.

A unos 30 metros de esa misma zona se quemaron los pastizales de un terreno contiguo a las casas, al parecer por las chispas del fuego, pero fue sofocado por los bomberos y vecinos que llevaban consigo extinguidores.

El incendio en el predio de unos 300 metros inicial fue sofocado después de poco más de tres horas, y acudieron dos camiones de bomberos, 30 trabajadores, seis pipas de agua.

Casi de manera simultánea, un segundo incendio se produjo en un terreno de pastizales, en la parte alta del fraccionamiento Palomares, donde se ubica la Unidad Habitacional del mismo nombre. El incendio fue apagado en menos de una hora por los bomberos que ya estaban en esa zona.

Consultado después de ser sofocado el incendio, el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, indicó que cuatro incendios fueron reportados en la dependencia ayer, pero en que su mayoría fueron pastizales y hierba seca.

Dijo que dos incendios ocurrieron en zonas cercanas a viviendas, uno de ellos fue el de Mozimba, otro en Palomares, así como un vehículo incendiándose en Paso Texca y otro en la Unidad Habitacional San Agustín.

Valdez Ramírez aseveró que “no les puedo decir si es provocado o se genera de manera fortuita, simplemente lo que hacemos nosotros es acudir al llamado y darle atención como lo debemos hacer”.

Explicó que lo reportado en el fraccionamiento Palomares “no fue muy grande, en comparación de este (Mozimba) todo los desechos pareciera que es un lugar donde guardan vehículos o camiones, lo más aparatoso es el desperdicio que hay ahí”, dijo.

Sobre la tardanza de los bomberos para auxiliar los incendios, justificó que, “son muchos los incendios que estamos atendiendo, ahorita que estábamos el de Palomares, nos estaban reportando que ya había un vehículo incendiado por Paso Texca, tratamos de hacer lo que se puede, con toda la responsabilidad”.

Agregó que no hubo pérdidas humanas, simplemente “es un terreno baldío donde depositan desechos”, reiteró.

Por la tarde, mediante un boletín de prensa del gobierno municipal, se informó que para poder apagar el incendio acudieron unas 40 personas, entre bomberos y trabajadores de Protección Civil, y siete pipas de agua.

Algunas de estas pipas fueron de Protección Civil y otras más particulares.

“Hasta el envío de esta información, Protección Civil y Bomberos había atendido otros tres incendios más” se detalló, pero no se precisó qué otros incendios fueron ni en donde.

 

468 ad