Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan procesos admistrativos contra el ex sub delegado del ISSSTE Noé Peralta

Karla Galarce Sosa

 

El delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Daniel Pano Cruz, informó que comenzó procedimientos administrativos por los señalamientos que hicieron jubilados y pensionados contra el subdelegado Noé Peralta, a quien acusaron de vender las hojas de préstamo.

Informó por teléfono que el único cambio en la delegación en Guerrero es la del administrador, por lo que tres delegaciones restantes mantendrán a sus titulares, quienes colaboraron en la administración federal pasada.

“El cambio autorizado por la Dirección General del ISSSTE, es la Subdelegación de Administración a partir del 1 de mayo, el ingeniero Alejandro Carachure que se integró como titular de la subdelegación de administración, es el único cambio que se tiene y se trabaja con el resto del equipo, con la infraestructura tal y como la he recibido”, expuso Daniel Pano.

Descartó que el cambio se derivó de la protesta que efectuaron los jubilados y pensionados y puntualizó que cualquier tipo de cambio debe ser validada por la Dirección General, cuyo órgano colegiado debe aprobar los cambios.

En relación a la protesta y a la falta de hojas de préstamo puntualizó que hubo un retraso en la entrega de los formatos, pero que esto se debió a que las oficinas centrales tuvieron un retraso en el envío de esos documentos. “Debo informar a los jubilados y pensionados, que tuvimos un retraso en la entrega de hojas de préstamos, en virtud de que tuvimos un retraso en el envío de éstos, tenemos entendido de que fue la imprenta fue la que se demoró porque se deben cumplir con una serie de candados de seguridad, pero en cuanto se liberaron las hicieron llegar, desde las oficinas centrales a las delegaciones”, indicó el funcionario federal.

Dijo que los formatos llegaron el jueves por la tarde a Guerrero, por lo que estarán disponibles el próximo lunes para los derechohabientes.

“Respecto a los señalamientos de los jubilados, ordené a la unidad jurídica que registre las quejas y de entrada vamos a dar seguimiento a la denuncia que ellos hicieron y si hay actos de corrupción, se turnarán a la Procuraduría o al Ministerio Público, según sea el caso para que se perfeccione y se puedan castigar los presuntos actos de corrupción”, agregó con relación a los señalamientos de supuestos actos de corrupción contra el subdelegado de prestaciones del ISSSTE, Noé Peralta, por parte de los jubilados y pensionados en la protesta del miércoles pasado en la delegación estatal.

Hizo un llamado a los usuarios a denunciar para que, mediante la unidad jurídica de la dependencia federal integre el procedimiento correspondiente.

Respecto a las acusaciones de tratos indignos por los trabajadores del Hospital General en Acapulco, Pano Cruz respondió que desde su llegada a la delegación, sostuvo siete reuniones con los trabajadores.

“Me he reunido en siete ocasiones con el personal médico, con el personal de enfermería, con el personal del hospital general y en efecto, cuando recibí la delegación, nos comprometimos a mejorar las relaciones y el trato hacia los derechohabientes. Estamos rebasados en el servicio que se presta y esto lo he dicho varias veces, en un 300 por ciento (…) las quejas se han reducido”, aseguró.

Reiteró la necesidad de ampliar la infraestructura que tiene la dependencia en Guerrero, construir un nuevo edificio, para reducir el tiempo de espera y mejorar la atención a los usuarios.

Acotó que se requerirá la construcción de un nuevo edificio de consultorios para transferir los servicios ambulatorios a ese edificio y el actual edificio se utilice exclusivamente para intervenciones y actividades de especialidad médica.

468 ad