Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es de administraciones anteriores la deuda de la CAPAMA a Conagua, asevera Walton Aburto

Karina Contreras

 

El alcalde Luis Walton Aburto reconoció que hay una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el uso de aguas nacionales y que se buscará la forma de pagar los 38.5 millones de pesos, aunque es una deuda de administraciones anteriores.

Luego de que el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinoza, reveló que los organismos operadores de agua de 68 municipios del estado con obligación de pago adeudan 64 millones de pesos por el uso de aguas nacionales para abastecer a la población durante el 2012, de los cuales Acapulco debe 38.5 millones, el alcalde Luis Walton manifestó que “es cierto, la CAPAMA, que es un organismo que depende del Ayuntamiento, sí tiene ese adeudo, vamos a ver de qué manera lo vamos a solucionar”.

Sobre si es una deuda reciente o viene de otras administraciones, el alcalde respondió que son adeudos que vienen de tiempo atrás, “pero hay que pagarlos porque quien debe es la institución, no importa si es de este año o del otro”.

Sobre cómo se pagará a la dependencia federal, tomando en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) además está la advertencia de la dependencia federal de que si no se paga a finales de mayo los Ayuntamientos no podrán acceder al Programa de Devolución de Derechos para la ejecución de obras, dijo que es una situación difícil pero “veremos de qué manera se soluciona y la intención es que Acapulco no se vea perjudicado”.

El alcalde dijo que la CAPAMA “debería haber pagado, es un organismo descentralizado donde deberían tener sus propios recursos y debería pagar”.

Sobre si el Ayuntamiento prestará dinero a la CAPAMA como lo ha venido haciendo en anteriores ocasiones, el alcalde Luis Walton dijo que no, que se analizará de qué manera se pagará.

“El Ayuntamiento no tiene para prestar 38 o 40 millones, le hemos prestado a la paramunicipal pero cantidades mínimas en comparación con los 38 millones, pero de alguna manera vamos a tratar de darle solución”, subrayó el alcalde. Agregó que “solicitaremos una prórroga a la Conagua a ver si es posible y si no ver de qué manera podemos darle solución”.

Sobre si el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, ya le informó por qué no ha pagado a la Conagua, el alcalde dijo que llamará al funcionario, “me enteré igual que ustedes”.

Walton Aburto el jueves estuvo en la ciudad de México con funcionarios federales, aunque no informó con quién, para presentar un planteamiento de rescate financiero para Acapulco porque la crisis económica es grave y ejemplificó el gasto de la nómina de 80 millones de pesos y es casi imposible mantener esta situación pues el “Ayuntamiento de Acapulco no tiene la capacidad económica para pagar esa cantidad. Se han hecho planteamientos pero todavía no hay una respuesta, una solución no la hay pero estamos trabajando en eso”.

En otro tema, al alcalde Luis Walton Aburto dijo que el secretario de Seguridad Pública Jesús Cortés tiene la instrucción de coordinarse con la SEG por la denuncia de la inseguridad en escuelas de la zona rural y que obligó a que siete escuelas pararan labores para exigir a las autoridades de seguridad y a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) vigilancia permanente ante los constantes hechos de violencia.

El munícipe añadió que ha habido retenes de las diversas corporaciones como en Los Órganos o en el Libramiento a Coyuca de Benítez, se están haciendo retenes volantes y “estamos haciendo lo posible, trabajando para que esto disminuya, ¿qué hay problemas de inseguridad? Claro que los hay”.

Sobre si en las escuelas de la zona rural habrá vigilancia, el alcalde Luis Walton respondió que “hasta donde se pueda, sí”.

468 ad