Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una madre la desaparición hace un año de su hijo, un comerciante de ropa en Iguala

Una madre denunció la desaparición de su hijo, un comerciante del Estado de México, el 1 de junio de 2012, después de que fue sacado de su automóvil por policías municipales de Iguala, porque no pagó la cuota “al barrendero”.

La señora Rosa Remedios Reza señaló que acudió a la capital para ver si aquí le hacen caso, porque a Iguala ya no puede entrar; explicó que le dijeron que allá hay muchos delincuentes, “no sé si sea cierto, pero imagino que sí”, añadió.

La mujer de 71 años de edad presentó su demanda de presentación de su hijo, en un mitin de maestras que marcharon en la capital por el Día de las Madres y para protestar por las reformas estructurales del gobierno federal.

En el punto del cierre de la protesta, en la alameda Granados Maldonado, señaló que su hijo Óscar Reyes Reza, de 38 años, vendió ropa de bebé en la central de abastos de Iguala durante 15 años, y se trasladaba cada jueves del Estado de México a Guerrero para ofrecer su mercancía.

Señaló que una joven que lo apoyada, le dijo a sus hermanos que a Óscar se lo llevaron policías municipales, y cuándo les preguntó porqué se lo llevaban, los uniformados le respondieron que no había pagado “lo del barrendero”, que se comprendió como el pago de cuota a algún grupo de la delincuencia organizada.

Detalló que su hijo vendía ropa todos los jueves en Iguala, que ese día durmió por la noche en su automóvil en el municipio, porque así lo acostumbraba, el viernes a las 8:30 de la mañana salió a darse un baño para volver al Estado de México, y cuando regresó fue llevado por policías municipales. A a las 6 de la tarde, no respondió su teléfono celular a sus familiares.

Recordó que de inmediato su familia, del municipio de Capulhuac, Estado de México, vino a buscarlo, pero no encontraron ni el puesto de ropa, ni su vehículo, tampoco hubo información de su paradero con la Policía Municipal.

Aseguró que su hijo era una persona muy seria, y nunca les comentó si se encontraba en situación de riesgo. Asimismo, informó que presentó una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la desaparición forzada de Óscar, pero a casi un año de que no saben de él, tampoco se tienen avances en las investigaciones. Solicitó el respaldo de la organización de maestros para exigir la presentación de su hijo. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad