Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador no debe declararlo si no hay certeza, afirma el obispo Alejo Zavala

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, dijo ayer que mientras no se establezca con exactitud si el narcotráfico y la guerrilla están detrás del movimiento magisterial, no se pueden hacer declaraciones.

Durante una conferencia realizada para festejar a la prensa, el obispo fue cuestionado sobre las declaraciones realizadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en las que señaló que detrás del movimiento magisterial está el narcotráfico y la guerrilla, a lo que respondió que “mientras no estén sabidos con exactitud no podemos asegurar”.

En los últimos días la iglesia ha coincidido con el gobierno del estado y federal respecto al movimiento magisterial, y en esta ocasión Zavala Castro dijo que no se puede asegurar nada y que la iglesia no puede opinar hasta estar seguros de que algo es “verdaderamente cierto”.

Señaló que lo que sí se puede decir es que “todo aquello que se haga a través de la violencia y falta de respeto, eso no está aprobado por la iglesia”.

A pregunta expresa sobre si condena el desalojo realizado en la Autopista del Sol, dijo que  eso no lo condena la iglesia, sino que se condena por sí mismo, ya que es un hecho de violencia, “todo aquello que sea asesinato está condenado de por sí”.

Recordó que durante las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la iglesia había dicho que podía abonar a la conciliación entre el Estado y los manifestantes.

Aseguró que está de acuerdo en que no se afecte a los más necesitados respecto al aumento en algunos de los productos básicos y las medicinas, “todos estamos en contra en que no se afecte a los más necesitados”.

468 ad