Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran opositores de Homs tras ataque del Ejército sirio que deja 29 muertos

DPA

Damasco / Beirut

Al menos 17 civiles y 12 soldados murieron ayer cuando las fuerzas del régimen sirio lograron penetrar en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, tras una retirada “por motivos estratégicos” del Ejército Libre de Siria.
Rami Abdel Rahman, del Observatorio de Derechos Humanos Sirio, con sede en Londres, dijo a DPA que fuentes del hospital militar sirio en Homs informaron que 16 soldados resultaron heridos en los enfrentamientos de ayer jueves, algunos de ellos de gravedad.
Por otra parte, ocho soldados sirios y siete desertores murieron en un combate en la región de los Altos del Golán, cerca de la frontera con Israel, indicó Abdel Rahman. Este es el primer ataque que tiene lugar en esta área desde que comenzaron las protestas contra el gobierno a mediados de marzo de 2011.
La televisión estatal siria emitió imágenes del barrio de Baba Amro y dijo que el Ejército controla ahora el 90 por ciento del área.
“La escasez de municiones y armas obligó al comando a tomar esa decisión de retirarse”, informó el Ejército Libre de Siria en un comunicado.
Las tropas leales al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad asediaron Baba Amro, un bastión rebelde, durante alrededor de un mes, de acuerdo a la oposición.
Activistas sirios en el norte de Líbano confirmaron a DPA que las tropas del gobierno están en Baba Amro. “Las fuerzas sirias están llevando a cabo búsquedas casa por casa, para encontrar a todo rebelde que aún está escondido en el área”, indicó Abu Imad, un activista sirio.
“Tememos una masacre en Baba Amro, debido a que aún hay unos 4 mil civiles en el barrio, la mayoría de ellos mayores de edad”, añadió.
Saleh Dabbikeh, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Damasco dijo a dpa que las autoridades sirias “dieron luz verde al comité y a la Media Luna Roja Siria para ingresar el viernes en Baba Amro”. Este equipo llevará alimentos y medicamentos, además de realizar algunas evacuaciones.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado unánime al gobierno sirio para que permita el acceso “inmediato, completo y sin impedimentos” a los organismos humanitarios.
Asimismo instó a “todas las partes en Siria y en particular a las autoridades sirias” a “cooperar totalmente con la ONU y las organizaciones humanitarias” para “permitir la evacuación de los heridos de las áreas afectadas”.
Las declaraciones del Consejo de Seguridad reflejan la “frustración y decepción” de sus miembros porque Damasco negó el acceso a la coordinadora de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, indicó el presidente del organismo para el mes de marzo, el embajador británico Mark Lyall Grant.
Amos espera desde hace días en vano al permiso de entrada de las autoridades sirias.
Por su parte, el nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, explicó en Nueva York que desea volar lo más pronto posible a Siria, aunque dijo no estar seguro de si podrá hablar con el presidente Al Assad. Annan dijo que intentará involucrarlo en la solución del conflicto.
El Consejo Nacional Sirio (CNS) emitió un comunicado en el que apela a la comunidad internacional y países árabes a intervenir para frenar una “potencial masacre” luego de que las fuerzas leales a Al Assad tomaron el control de Baba Amro.
El avance del gobierno sobre Baba Amro se conoce horas después de que el líder del CNS, Burhan Ghaliun, anunciara en París la fundación de un consejo militar para unificar “en un comando central” a los grupos opositores y gestionar el suministro de armas al que se mostraron dispuestos varios países. El consejo no busca iniciar una guerra civil, sino evitar el caos, señaló.
“Hay Estados que han dicho que quieren entregar armas a la oposición. Para que esto no ocurra de manera directa y sin control, todo será coordinado por este consejo militar”, dijo Ghaliun a la prensa en la capital francesa.
Sin embargo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló que el organismo no aprobó que se armara a la oposición, sino que trabaja en una solución política al tiempo que intenta llegar a un alto el fuego que posibilite la entrega de ayuda humanitaria.
Mientras, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer en Ginebra con los votos en contra de Rusia, China y Cuba los continuados ataques del Ejército sirio contra civiles y ordenó al gobierno de Al Assad que ponga fin al uso de la violencia contra la población.
La resolución propuesta por Qatar, Kuwait, Arabia Saudí y Turquía fue aprobada por 37 de los 47 países miembros del Consejo. Alemania también participó activamente en la redacción del texto, en el que se acusa al régimen de Al Assad de llevar a cabo ejecuciones arbitrarias, matar a manifestantes, activistas pro derechos humanos y periodistas, además de recurrir a la tortura, la violencia sexual, el maltrato infantil y obstaculizar la ayuda médica.
El Consejo de Derechos Humanos amenaza además a los gobernantes en Siria con ser acusados ante la Justicia internacional por crímenes de lesa humanidad. En el documento se insta también a Damasco a permitir a las organizaciones de ayuda humanitaria proporcionar ayuda a personas en ciudades como Homs y Al Sabadani.

468 ad