Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos, la reunión gobierno-CRAC en San Luis Acatlán; continúa el conflicto

Zacarías Cervantes

 

San Luis Acatlán

 

Sin acuerdos continuaba a la medianoche de ayer la reunión de una comisión de representantes del gobierno federal y estatal con las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

La reunión comenzó después de las seis y media de la tarde en las instalaciones de la organización cafetalera La Luz de La Montaña, ubicada a la salida de esta localidad sobre la cartera Marquelia-Tlapa, a pesar de que se había programado para las dos de la tarde en la Casa de Justicia de la cabecera municipal.

El encuentro se dio después de cuatro días de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias comenzó sus acciones de presión para que el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) le devuelvan las dos camionetas, el armamento y las pertenencias personales de los dos coordinadores, un comandante y 3 policías comunitarios detenidos el lunes.

La comisión gubernamental fue integrada con funcionarios federales y estatales de tercer nivel, y acudió con un mandato sin capacidad resolutiva, limitado a atender las demandas de las autoridades comunitarias.

La reunión se re programó para esa hora debido a la desinformación de parte de algunos integrantes de la CRAC, quienes mal informaron a los integrantes de la comisión que existía el acuerdo de detenerlos, lo cual era falso, por lo que los enviados gubernamentales se esperaron en Acapulco hasta que les dieran garantías de que no serían detenidos.

Finalmente acordaron que la reunión se realizaría en la sede de La Luz de La Montaña, a donde solamente acudirían los coordinadores y los comisarios, para garantizar a los comisionados que no habría represalias en su contra.

La mesa de diálogo se instaló y continuaba hasta a las 11 de la noche sin acuerdos concretos, pues los comisionados aclararon que solamente eran intermediarios para que se pudiera gestionar la solución de sus demandas ante las instancias del gobierno estatal y federal.

Integraron la comisión el delegado de Gobernación federal en el estado, Juan Salgado Brito; un representante del gobierno estatal, Oscar Chávez, quien es, a su vez, secretario de Asuntos Electorales del PRD; así como el director de Servicios para la Paz (Serapaz), Miguel Alvarez Gándara, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Los tres funcionarios llegaron a las instalaciones de la Luz de la Montaña en un helicóptero del gobierno del estado.

Aunque los comisionados aclararon que se trataba sólo de una comisión intermediara para atender las demandas de la CRAC ante las diversas dependencias estatales y federales, además de que las autoridades de la CRAC habían advertido que solamente aceptarían una reunión que estuviera presidida por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, la reunión se inició a las 6 y media de la tarde y a las 11 de la noche continuaba.

Las autoridades de la CRAC expusieron las demandas que contiene un pronunciamiento emitido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero el jueves, en las que destacan que les permitan el uso de armas de alto calibre, así como transitar libremente en el territorio guerrerense y en el país.

También piden la devolución de las dos camionetas, el armamento y las pertenencias personales de los coordinadores Eliseo del Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, además del comandante Leonel Vázquez Leal y de los policías comunitarios Fermín Reymundo Martínez, Israel Reyes Cruz, Juan López González e Iván López González, quienes la tarde del lunes fueron detenidos por elementos del Ejército, la Marina y policías federales y liberados al día siguiente.

Otras de las demandas son el respeto y el reconocimiento a la Ley 701 que establece los derechos y la cultura de los pueblos originarios. La cancelación de las averiguaciones previas que se integraron en contra de los dos coordinadores, el comandante y los policías comunitarios. Además del desistimiento de la acción penal y la devolución de sus armas a otros dos policías comunitarios que fueron detenidos en meses anteriores.

Las autoridades comunitarias también agregaron ayer a su pliego de demandas la cancelación de las concesiones de las empresas mineras, y la cancelación del proyecto de la reserva de la biosfera.

La mayor parte del tiempo hasta a las 11 de la noche se llevó en la argumentación de las demandas de los coordinadores y de los comisarios de la CRAC, quienes piden una respuesta de parte de las autoridades federales y estatales, a cambio de que ellos liberen al secretario de acuerdos del Juzgado, al comandante de la Policía Ministerial y a los 4 agentes, así como la devolución de las 10 armas que recogieron el jueves a elementos de la policía municipal de Malinaltepec y de San Luis Acatlán.

Sin embargo, al filo de la media noche aún no había acuerdos concretos en cuanto al motivo central que era la entrega del armamento y de los vehículos y pertenencias personales de los integrantes de la CRAC y que fue el motivo del conflicto, y, por tanto, tampoco había todavía un compromiso de parte de las autoridades de la CRAC de entregar a los detenidos y el armamento que decomisó el jueves.

 

La desinformación

 

Por la mañana de ayer, en asamblea se informó que la comisión de funcionarios se reuniría con la CRAC a las dos de la tarde en las instalaciones de la Casa de Justicia, sin embargo a la una y media de la tarde, en otra asamblea se informó que los funcionarios todavía se encontraban en Acapulco, debido a que integrantes de la misma CRAC les alertó que la asamblea había acordado detenerlos, por lo que demandaban garantías de seguridad.

También salió la información, presuntamente de la asamblea, de que los integrantes de la CRAC se trasladarían a Ometepec, por lo que a esa hora ya se había instalado un fuerte operativo de policías ministeriales y preventivos estatales presuntamente para impedirles el paso.

Otra de la información que supuestamente salió de la asamblea fue que la CRAC estaba citando a los presidentes municipales a la reunión con la comisión de funcionarios, con la intención de detenerles también. La invitación a los alcaldes para asistir a la reunión sí fue un acuerdo, pero su detención no, por lo que ninguno de los presidentes de los municipios del territorio comunitario acudió a la reunión.

Debido a esta desinformación que se detectó, con intenciones de prolongar el conflicto, las autoridades de la CRAC acordaron que se cambiara la sede del encuentro para que no hubiera temor de parte de los comisionados. El acuerdo fue que sería en las instalaciones de la Luz de la Montaña a las 5 y media de la tarde. Sin embargo por el retraso de los comisionados la reunión comenzó casi a las 6 y media.

Al filo de la media noche se informó que la reunión continuará en mesas de trabajo este sábado con los miembros de la comisión, quienes gestionarán reuniones con las autoridades encargadas de resolver sus demandas.

Mientras tanto el secretario de Acuerdos, el comandante de la Policía Ministerial y sus 4 agentes fueron trasladados de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a otro lugar de la región de la Montaña, para evitar riesgos aquí.

Sin embargo no se informó con precisión el lugar al que fueron trasladados, sólo se dijo que la localidad pertenece al territorio de otra casa de justicia.

Los coordinadores advirtieron que estos van a permanecer en su poder hasta que haya muestras de voluntad de parte de las autoridades estatales y federales de resolver las demandas que contiene su pronunciamiento emitido el jueves.

468 ad