Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Narcotráfico y guerrilla, detrás del Movimiento Popular, acusa Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo que el narcotráfico y la guerrilla podrían estar detrás del Movimiento Popular Guerrerense, porque esos grupos están interesados “en desviar la atención, quienes están interesados en meter en una etapa de desestabilización no a Guerrero, eh, a veces se cree que nada más es Guerrero, esto tiene vasos concatenantes”.

Aguirre Rivero manifestó lo anterior, sin presentar datos o pruebas de sus señalamientos, en una inusual entrevista realizada por la periodista Adela Micha y cuya primera parte fue transmitida sin cortes comerciales durante 45 minutos la noche del jueves pasado por el Canal 2 de Televisa.

La conductora le preguntó al gobernador si detrás del Movimiento Popular Guerrerense estuvo el narcotráfico, y el gobernador respondió: “puede ser”.

El gobernador continuó que también “parte de lo que fue la guerrilla, hay quienes hablan de otros personajes, pero yo no quiero ser irresponsable y decir señalamientos directos de algunos políticos, no me gustaría hacerlo en este momento, porque creo que no le aporto nada a la situación, sobre todo porque es una situación que ya se está afortunadamente pues entrando al terreno de la solución”.

En la entrevista fue abordado el caso de los maestros y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), los normalistas de Ayotzinapa, la Policía Comunitaria, los grupos de autodefensa y la relación del gobernador con el diputado federal Manuel Añorve Baños, ex candidato del PRI a la gubernatura.

La periodista de Televisa le preguntó por los infiltrados que el gobernador había denunciado anteriormente que había en el Movimiento Popular Guerrerense.

El gobernador contestó que no podía decir que son grupos subversivos, pero insistió en que hubo personas “que no necesariamente pertenecen al magisterio”.

Ante la insistencia de la periodista sobre si podría estar el narcotráfico o la guerrilla detrás del MPG, el gobernador dijo que “puede ser”, y agregó que hay otros de “orden político”, pero no los identificó, sólo argumentó que en “su su momento tendremos que decirlo pero con contundencia”.

“No me gustaría hacer señalamientos que no sean probatorios, lo que sí te puedo decir, yo creo que la opinión pública también lo vio de ese modo, ¿cómo se puede mantener un movimiento por tantos días?, que cuesta comida, que cuesta transporte, que cuesta movilización, ¿quién está atrás de eso? Yo tampoco puedo ser tan ingenuo para no investigar quiénes estuvieron”, dijo.

 

Maestros, asunto agotado

 

El gobernador dijo que “el asunto del magisterio en Guerrero está agotado, no hay nada que hacer y lo he hablado ya con los maestros”, y por eso empezaron las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

El gobernador pidió al gobierno federal resolver el problema de las plazas para egresados normalistas, porque si no, ese será otro problema en Guerrero y la federación sólo ha dicho que no hay plazas federales.

Al gobernador se le preguntó sobre las críticas que se hacen a nivel federal, de que le ha faltado capacidad de gobierno y todas las decisiones de los problemas que se generan el estado las ha tomado el gobierno federal, y Aguirre dijo que está consciente de esas críticas, no quiere ser calificado como un gobierno represor y ha optado por agotar el diálogo.

Pero también ha dado muestras de que se aplica la ley, como fue la aprehensión de cuatro miembros del MPG, la detención de los normalistas por robar combustible y la detención de los seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Acapulco, señaló.

Sobre su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, Aguirre Rivero dijo que tiene una “muy buena” relación y no tiene empacho en decir que son “amigos”.

“No hay cosa que al menos en Guerrero no se haga sino con el concurso o con el conocimiento del gobernador”, dijo.

 

Una “revisión profunda” a Ayotzinapa, plantea

 

A pregunta expresa sobre las prácticas constitutivas de delitos por parte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el gobernador dijo que esa escuela necesita una “revisión profunda” en todos sus órdenes.

Aguirre Rivero dijo que en esa escuela están “algunos trasnochados de la guerrilla” que dan “adoctrinamiento” a los estudiantes en “rencor social” y tienen una “tendencia” hacia los movimientos armados como la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, además del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Dijo que la escuela “se ha convertido en una especie de bunker, ni la autoridad federal ni la autoridad estatal tenemos acceso porque es un espacio que se ha usado por algunos grupos para llevar adoctrinamiento a estos jóvenes, para irles a sembrar mucho rencor social”.

“Me parece que ha perdido su esencia de lo que fue la verdadera escuela normal rural, que nació hace muchos años”, insistió.

Indicó que en la Normal Rural de Ayotzinapa ha construido un autogobierno y maneja los recursos, por eso plantea que esa institución necesita una revisión profunda para cambiar su esquema de autogobierno.

Agregó que la Normal Rural de Ayotzinapa es de las que recibe el mayor subsidio a nivel federal, porque el gasto promedio por alumno “asciende a 12 mil pesos, muy superior a lo que se paga por cada estudiante de la UNAM o del Heroico Colegio Militar o de la escuela de Marina”.

 

“Me quiero ir sin mancha”

 

Aguirre Rivero exigió que se revise la actuación de la Policía Federal respecto a su participación en el desalojo violento de los normalistas el 12 de diciembre de 2011, cuando protestaban en la Autopista del Sol.

Dijo que después de que ocurrieron los hechos la Policía Federal se deslindó de haber participado, pero que está plenamente documentado que la Policía Federal fue la primera que estuvo en el lugar y con armas de alto calibre, y llegó de forma abrupta al lugar de la protesta, mientras que la Policía Ministerial del estado llegó al final.

“A mí lo que me interesa es que se conozca la verdad de que sucedieron en estos hechos y que se castigue y se sancione a quien resulte responsable. Yo no me quiero ir con ese lunar, esa mancha, porque repito, nunca ha sido mi estilo de gobernar”, subrayó.

Ángel Aguirre recordó que al inicio de su administración tuvo acercamientos con los estudiantes normalistas, pero lo que “vino a dar al traste” con esos acercamientos fue el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011, y recientemente las protestas de los normalistas se agudizaron porque un juez federal determinó liberar a los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, quienes eran los únicos policías presos acusados como responsables del asesinato de los dos alumnos.

Aguirre Rivero indicó que ya respondió a Amnistía Internacional respecto al señalamiento de que no se ha hecho justicia en el caso de los dos normalistas asesinados, mediante el director de Serapaz, Miguel Álvarez, y expuso su interés de reunirse con ellos y exponerles que la Procuraduría de Justicia del estado está dispuesta a apelar la decisión del juez que determinó liberar a los dos policías ministeriales.

 

Los “asegunes” de Guerrero

 

Aguirre Rivero dijo que lo que vivió como gobernador interino en el periodo 1996-1999 no tiene nada que ver con lo que ha enfrentado en este segundo periodo, “la verdad es que hemos venido padeciendo un conflicto tras otro”.

Indicó que ha escuchado expresiones de que en Guerrero siempre hay conflictos, lo cual dijo no se debe a que la gente sea problemática, sino a la injusticia que se ha cometido con el estado.

Reiteró que ya tiene el acuerdo con el gobierno federal de que cuando se bloquee una vía federal habrán de intervenir el gobierno del estado y la federación para liberar las carreteras.

Dijo que lo sucedido el 24 de abril, cuando los integrantes del MPG atacaron las oficinas de los partidos Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI, fueron “impredecibles” porque el gobierno del estado se preparó para resguardar las oficinas de gobierno pero debido a la insuficiencia de policías antimotines “es difícil hacer frente a una manifestación de cinco mil personas”.

El gobernador dijo que la detención de dos coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y cuatro policías comunitarios el pasado lunes se debió a que salieron de sus comunidades y portaban armas prohibidas de uso exclusivo del Ejército.

Es la primera declaración que da el gobernador sobre el tema desde que sucedió el incidente, porque el gobierno del estado ha mantenido una actitud hermética sobre el caso.

Aguirre Rivero adelantó que el 16 de mayo tendrá una reunión con los integrantes de la CRAC en San Luis Acatlán.

En el tema de los grupos de autodefensa, el gobernador de nuevo hizo una diferencia entre la CRAC y los grupos creados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dijo que la Policía Comunitaria en el estado tiene una tradición ancestral en las comunidades indígenas.

Indicó que en las comunidades donde opera la Policía Comunitaria “es donde hay la menor cantidad de delitos” y que ese sistema de seguridad en las comunidades indígenas debe existir porque ha sido eficaz.

Con la UPOEG dijo que ya firmó un compromiso en el que acordaron que no intervendrán en actos políticos, que no pueden portar armas de uso exclusivo del Ejército y que su trabajo tiene que ser en el ámbito de sus comunidades. “No soy iluso ni soy romántico, creo mucho en mis paisanos y los conozco”, dijo.

El gobernador dijo que los grupos de autodefensa y las policías comunitarias no le han representado ningún problema, salvo la detención de seis integrantes de la CRAC por traer armas de uso exclusivo del Ejército.

Reiteró que la UPOEG “ya terminó su etapa de grupo de autodefensa” y ahora está en análisis la posibilidad de que se constituya como policía rural del gobierno del estado, que sería un apéndice del gobierno del estado y sus integrantes tendrían un sueldo, o si continúan como sistema de seguridad ciudadano como están integrados actualmente.

“Guerrero tiene sus asegunes, hay que conocerlo, nunca torciendo la ley”, dijo.

Se anunció que la segunda parte de la entrevista con el gobernador Angel Aguirre continuará la próxima semana y que entre los temas que se abordarán están el nepotismo y la corrupción en Acapulco.

468 ad