Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No me han dicho qué funcionarios pudieran estar implicados”, dice Aguirre sobre la CNDH

Rosendo Betancourt Radilla

Barrio Nuevo, Tecoanapa

Sonriente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero regala abrazos, regala promesas, recita poemas y cuenta chistes en su segundo día de gira por el estado.
Sólo se le borra la sonrisa cuando se le pregunta por qué puso de encargado de despacho en la Procuraduría del estado a un hombre acusado de ser experto en fabricar delitos; qué pasó con la presentación de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos hace un mes; y quiénes son los responsables del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.
El viernes pasado Aguirre Rivero estuvo en Acapulco, donde entregó dinero y rifó vehículos para enfermeras y otros trabajadores del sector salud y les prometió incrementarles cinco días más de aguinaldo para el próximo diciembre. Y ayer estuvo en la Costa Chica, en los municipios de Cruz Grande y Tecoanapa, donde repartió juguetes, prometió “apoyos” para madres solteras y campesinos, inauguró obras públicas y aseguró que su gobierno está abierto al diálogo con toda la sociedad.
Mañana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer un informe preliminar del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por balas de policías en un desalojo violento el 12 de diciembre en la Autopista del Sol.
En esos hechos también perdió la vida el trabajador de la gasolinería Eva II, Gonzalo Rivas Cámara, quien intentó apagar el fuego de una bomba expendedora de combustible; hasta ahora ninguna de las tres muertes se ha esclarecido.
Mientras Aguirre entretiene a los asistentes y al comisario de Barrio Nuevo en Tecoanapa, Jaime Gallardo Morales, a unos dos kilómetros de distancia están contenidos por un guarura los comisarios de los otros cuatro pueblos involucrados en un conflicto por el agua desde 2008.

Cruz Grande

Al medio día de ayer, Ángel Aguirre estuvo en Cruz Grande; ahí, de acuerdo a información del área de comunicación del gobierno del estado, inauguró la tercera etapa del colector 6 de Marzo y la rehabilitación de la laguna de oxidación, además de que entregó un cheque para el hospital de San Marcos.
También colocó la primera piedra para la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo, y entregó mil 200 juguetes y mil 500 despensas.
En Tecoanapa se observó una intensa movilización policiaca, hombres con guayaberas portando armas cortas. Policías estatales y municipales cerraron el paso a los vehículos desde la carretera federal Acapulco-Ayutla, hasta la comunidad de Barrio Nuevo, donde apostaron a dos uniformados cada 100 metros en una carretera de terracería de unos 2 kilómetros.
La gente de Barrio Nuevo dice que el operativo policiaco comenzó a las 8 de la mañana, se “limpió” toda la zona y después se apostaron los policías.
En un crucero a unos 2 kilómetros del acto del gobernador, se observa a Prócoro Valente de la Cruz, dirigente del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa (Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo, El Carrizo y Barrio Nuevo), que han exigido la construcción del sistema de agua potable contra la negativa de los habitantes de la cabecera municipal.
Valente de la Cruz y otras 16 autoridades comunitarias esperan el paso del gobernador para abordarlo, pero un hombre armado, con radio en mano, les impide el paso y avisa de cada movimiento de los campesinos.
Ya en Barrio Nuevo, Aguirre Rivero reparte juguetes y habla de que la característica principal de su gobierno es el diálogo: “es un día también para mí muy significativo porque se acredita la vocación de diálogo, la persistencia de un gobierno que siempre tomará las rutas del entendimiento, de la concertación”.
“Cuando se me planteó el problema del agua potable de Tecoanapa parecía algo irresoluble, que era algo tan amorfo que era muy difícil buscar la manera de armonizarlos a todos, sin embargo la perseverancia de un gobierno que invariablemente le apuesta al diálogo nos condujo a que hoy esta obra se haga realidad… hoy se beneficiarán cinco pueblos que no tenían el servicio de agua potable”, agregó.
En un acto de sinceridad aceptó que el sistema de agua que inaugura está incompleto, como lo ha denunciado el resto de Los cinco Pueblos, pero lanza el primer ofrecimiento, “que si hay algunas deficiencias le digo al presidente municipal, Juvenal (Poblete), que cuenta con todo mi apoyo, que he instruido al director de CAPASEG para que de inmediato se coordinen los trabajos para continuar con la red o las redes que hagan falta para que llegue el agua hasta sus casas y que esta agua sea cristalina y potabilizada”.
Los asistentes, unas 300 personas entre niños y adultos mayores principalmente, lo colman de aplausos.
Rodeado de unos ocho hombres armados vestidos de civil, micrófono en mano y una amplia sonrisa, dice: “al gobernador no le gusta llegar ni en helicóptero ni en avión porque de pronto, cuando a la gente le gusta volar muy alto pierde los pies de la tierra, y los políticos se convierten en pericos, por eso yo me quedo con las palabras de un gran dirigente argentino, Juan Domingo Perón, que decía que su animal preferido era el halcón porque es el animal que toma los vuelos más altos y nunca se marea. Me gusta venir por tierra porque a la gente le gusta que venga el gobernador para decirle ‘vea cómo está el camino, vea las condiciones en que transitamos’, es una manera de acercarme a mi pueblo y constatar sus necesidades más apremiantes”.
Esto sirve de preámbulo para otra promesa: “esa es la razón por la que quiero anunciarles que en un mes arrancaremos la pavimentación a Barrio Nuevo”, ante lo cual la reacción de la gente es inmediata, lanzan porras, gritan y aplauden mientras su comisario, en el presídium, los arenga a consentir al primer mandatario.
De inmediato reconoce la cortesía de la autoridad comunitaria, “el comisario que tiene gran capacidad de persuasión y convencimiento, ya me convenció para que les hagamos aquí su techumbre (en la cancha del pueblo), sé que va a ser más importante porque es el principal lugar de convivencia para ustedes y así van a poder hacer fiestas y reuniones de la comunidad”.
Después, exactamente como cuando estaba en campaña electoral por todo el estado, con su estilo bonachón recita un par de poemas alusivos a la región de la Costa Chica de donde recuerda, es originario, “y cuando veo a estos niños me recuerda mi infancia, pero en aquellos años era muy difícil que alguien llegara a repartir juguetes, por eso hoy trajimos también un apoyo también a las mujeres porque no hay nada más bello que las mujeres”.
Luego repite su discurso de campaña, que las mujeres mandan, que las mujeres son bellas, trabajadoras y responsables, con lo que se gana varios vivas y aplausos.
Incluso hace pasar a un par de madres solteras y a un padre soltero, la hace de cupido y ofrece programas productivos para el varón y “apoyos” para las madres solteras.
Termina el discurso, la gente se vuelca sobre él mientras una muralla de guaruras le abre paso rumbo a la llave que marcará la inauguración de la obra de agua potable. Sonríe, besa y abraza a quienes logran llegar hasta él, toma la llave e intenta girarla, pero la llave no gira.
“Más fuerte”, le indican, jala la llave y sale un grueso chorro de agua, todos aplauden y sonríen. El gobernador se congratula, levanta los hombros y camina con paso firme; es el héroe, salvó el día en una comunidad azotada por la pobreza, la sequía y el hambre.

La sonrisa se apaga

Pero la sonrisa se apaga, se rasca la sien izquierda y mueve los ojos hacia los lados, quizá pensando en una respuesta.
Y es que el reportero le preguntó qué sabe sobre las investigaciones de la CNDH sobre el caso de Ayotzinapa; respira y pasa sus manos detrás de su espalda y pausado contesta, en alusión al adelanto dado en declaraciones el viernes por el ombudsman nacional Raúl Plascencia:: “No me han dicho qué funcionarios pudieran estar implicados y qué sanciones se les pudieran aplicar, la única reunión que sostuve con la CNDH es de la que ustedes supieron, en donde sólo se le dio lectura a los oficios de requerimiento de información, en donde yo les reiteré mi interés en dar la información sobre cualquier cosa que quisieran saber”.
Apresura el paso, sus guaruras dejan que los reporteros lo sigan, ahora no golpean a nadie mientras se le pregunta al mandatario:
–¿Por qué puso de encargado de despacho en la Procuraduría
del estado a un hombre acusado de ser experto en fabricar delitos –Juan Manuel Herrera Campos, según denunció el ex policía federal Daniel García Hernández ayer en El Sur.
–Cualquier denuncia de esa naturaleza que se presente ante los órganos correspondientes.
–¿Y qué avances hay en la búsqueda de los campesinos ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle?
Aguirre sube a su camioneta, su respuesta a la última pregunta es “gracias”, mientras al fondo alguien grita “¡Viva Aguirre!”
La camioneta arranca lentamente y detrás de la camioneta corre la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; detrás de ella dos reporteros le hacen preguntas, pero ella no voltea, sólo corre, alcanza la camioneta y la golpea, intenta abrir una puerta de atrás y no puede, golpea el vidrio del copiloto, donde va Aguirre, la camioneta se detiene y ella sube. Ni adiós dice.

Los ignorados

Luego de poco más de una hora que duró el acto, a 2 kilómetros de distancia sigue la espera de los comisarios y comisariados de Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo y El Carrizo, un grupo que ya no cuenta con las autoridades de Barrio Nuevo.
Ven cómo pasa el convoy de camionetas con el gobernador, pero ellos aún son vigilados por un hombre armado que viste una guayabera y reporta cada movimiento con un radio.
Su dirigente, Prócoro Valente, pide una entrevista y denuncia que la obra de agua potable recién inaugurada aún no está completa y se pregunta “¿para qué se apresura?” el gobernador en inaugurar una obra inconclusa, pero no tiene la respuesta.
Entonces entrega un documento firmado por 14 autoridades entre comisarios y comisariados, con sus respectivos sellos, en los que denuncian su inconformidad porque hay zonas en las que aún no llega el agua, además de que han localizado “muchísimas fugas en toda la red”. Y lamenta que ahora, ignorados y sin Barrio Nuevo, serán el Consejo de Cuatro Pueblos de Tecoanapa.

468 ad