Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da la poeta Jeannette Clariond una dimensión humana al libro impreso

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Quien ama el libro, lo buscará en papel, y lo querrá bien hecho, confía la poeta Jeannette Clariond, editora de Vaso Roto.
–En estos tiempos de crisis y en medio de la era electrónica, ¿por qué apostar por el libro en papel?
–Me parece que más que una apuesta es una convicción, una pausada reflexión sobre la lectura, y sobre la escritura en papel. Lo mismo que pasó cuando salieron los dvds y se pensó que la gente dejaría de ir al cine.
Al cine se va a estar en silencio, a pensar y a pensarte. A ver una problemática como si fuera tuya, a buscar soluciones o a indagar más sobre la complejidad humana. A mí no me gusta rentar una película; me gusta el ritual de hacer cola, comprar mi boleto, ver qué más hay en las otras salas… Pasa lo mismo con un libro.
Puedo imaginarme estar en la sala familiar, con una cerveza o una copa de vino, leyendo el libro que acabo de comprar de Zbigniew Herbert; eso no lo cambio por nada. Hay un conflicto interior cuando leo, por ejemplo, su poema Marco Aurelio, cuyo primer verso dice: “Buenas noches Marco apaga la luz/ y cierra el libro”.
¿Cómo vas a imaginar que puede alguien leer estos versos de gran altura, justo antes de apagar la luz, reclinado contra la cabecera de la cama?, ¿y qué libro puedes cerrar, cómo te puedes conectar con el poeta si ya hay una barrera no sólo de tiempo sino de armonía espiritual?
Una década atrás, el escritor Vicente Quirarte describía al papel como la memoria de la lengua y de la nación. –¿Cuáles son hoy las posibilidades del papel frente a los avances de la tecnología, sobre todo en un país como México?
–Acabo de estar en Boston, en lo que equivaldría a una de las ferias de libro más importantes de Estados Unidos. Hice cola de más de una hora para comprar dos libros de Anne Carson luego de una de sus lecturas, y sabes que había más de 2 mil 400 personas escuchando el diálogo entre Seamus Heaney y Derek Walcott? Pagar 100 dólares por un poema firmado de Walcott, ¿no crees tú que eso es dar un valor al papel?
–¿Tiene planes de entrar al mercado del libro electrónico?
–Nada más de pensar en la correspondencia de Lou-Andreas y Rilke, o la de Heidegger y Hannah Arendt… me hace reconfigurar mi vida. ¿Se podría lograr vía Internet o el e-book?, ¿y la carne?, ¿y la imaginación?, ¿los cuerpos y su contacto?
Tampoco hay que olvidar que por estadísticas sabemos que los mejores lectores de libros están entre los 31 y los 45 años, ellos leen libros. Si usaran lo virtual, sin duda estarían metidos en Facebook todo el día desparramando su soledad sin una voz que la recoja justo antes de la caída. Quien ama el libro, lo buscará en papel, y lo querrá bien hecho; quien ama el cine irá a la sala; quien ama la música, si le es posible, volverá a los discos de 33 revoluciones por minuto.

468 ad