Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Galardonan al cineasta Michael Haneke con el Príncipe de Asturias de las Artes

Carlos Rubio- Rosell / Agencia Reforma

Madrid

Considerado como “el poeta del desasosiego cinematográfico”, Michael Haneke fue galardonado el jueves con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, informó el jurado, reunido en la ciudad asturiana de Oviedo.
“Su penetrante y radical mirada sobre la sociedad le ha permitido explorar terrenos desconocidos hasta convertirse en uno de los más destacados autores del cine contemporáneo europeo”, asentó el jurado.
La candidatura del realizador austriaco fue propuesta por Rudolf Lennkh, embajador de Austria en España, y apoyada por Claudia Schmied, ministra federal de Educación, Arte y Cultura austriaca.
Haneke estudió Filosofía, Psicología y Teatro en la Universidad de Viena. Entre 1967 y 1970 trabajó como guionista para la Südwestfunk (radio y televisión públicas del suroeste de Alemania) y desde 1970 labora como realizador y guionista independiente.
Como dramaturgo ha dirigido producciones escénicas en Alemania y Viena, con obras de Strindberg y Goethe, y también óperas.
En 1974 debutó en televisión con After Liverpool, tras la que dirigió otras siete películas para la televisión alemana, entre ellas, una adaptación de El castillo, de Kafka.
Su estreno cinematográfico tuvo lugar en 1989 con El séptimo continente, feroz análisis de la autodestrucción de una familia vienesa de clase media.
Esta película inauguró la concebida por Haneke como Trilogía de la glaciación emocional.
“En su implacable y personal exposición de la realidad, Haneke plantea situaciones de violencia, sexo y represión, que son a menudo producto del aislamiento y de la falta de comunicación individual o colectiva de sus personajes.”, valoró el jurado.
“La angustia que esta experiencia origina en el espectador es para Haneke un recurso para provocar una reflexión sobre las estructuras y los principios que sustentan la sociedad moderna, incluido el propio cine”.
En 1997, el director alcanzó fama internacional con Funny games, un juego macabro de terror y humillación. El éxito de la cinta dio lugar a una versión estadunidense, que dirigió años después el propio Haneke.
En 2000, Haneke filmó Código desconocido y, al año siguiente, La pianista.
Haneke recibió nuevamente el aplauso de la crítica con Caché (2005), y La cinta blanca (2009), fue reconocida con la Palma de Oro del Festival de Cannes, Mejor Película,Guión y Dirección en los Premios del Cine Europeo y el Globo de Oro.
Con su último trabajo, Amor (2012), volvió a conquistar la Palma de Oro de Cannes. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el príncipe de Asturias.

468 ad