Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atentado con dos coches bombas en la frontera turca con Siria deja 42 muertos

DPA

Estambul / Ciudad de Panamá / Washington

Al menos 42 personas murieron ayer y unas 140 resultaron heridas en una serie de ataques en la frontera entre Turquía y Siria, y según Ankara la pista de los autores conduce al régimen sirio, citan medios turcos al viceprimer ministro Besir Atalay.
Dos coches bomba explotaron en Reyhanli (provincia de Hatay), situada muy cerca del paso fronterizo de Cilvegözü, por el que entran a Turquía muchos refugiados procedentes de Siria. Se desconoce exactamente el trasfondo de los hechos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los ataques podrían estar relacionados con la guerra en Siria o bien ser un intento de sabotaje a los esfuerzos de paz con la minoría kurda en Turquía.
El ministro del Exterior del país, Ahmet Davutoglu, consideró los hechos como provocaciones especialmente dirigidas contra Turquía.
Los hechos son los más graves registrados del lado turco de la frontera desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en Siria en marzo de 2011. Turquía apoya a la oposición y ha dado refugio a numerosos sirios que huyeron de su país.
Davutoglu, que estaba ayer de visita en Alemania, dijo que detrás de los hechos podría haber fuerzas que quieren acabar con la paz en Turquía. “Nadie debería poner a prueba nuestro poder. Nuestras fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias”.
El ministro del Interior turco, Muammer Güler, señaló que en Reyhanli estallaron dos coches bomba cerca de un edificio de la administración y una filial del correo. Varios edificios resultaron gravemente dañados.
En las imágenes de televisión se veía una enorme destrucción y un gran cráter en el suelo. Según fuentes de los activistas sirios, entre los heridos hay también personas de esta nacionalidad.
Como reacción a los ataques hubo al parecer actos de violencia de la población turca contra los refugiados sirios y contra coches que llevaban matrícula siria. Los revolucionarios sirios comentaron los atentados como “el regalo de Al Assad a Reyhanli”.
Turquía acusó ayer al régimen de Siria de estar vinculado en un doble atentado con coche bomba en la ciudad meridional turca de Reyhanli, que dejó al menos 45 muertos y más de un centenar de heridos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki, condenó ayer en Panamá la serie de atentados con explosivos en la zona limítrofe entre Turquía y Siria,  en una conferencia de prensa organizada en la capital panameña para informar sobre la gira de Malki por Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá.
También se pronunciaron, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenando los  ataques.

468 ad