Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La golpiza al nieto de Malcom X, una de las recurrentes agresiones en Garibaldi, alerta empresario

Diana Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La golpiza que recibió Malcolm Shabazz en el Bar Palace, y que le provocó la muerte, es sólo una de las recurrentes agresiones que se registran en antros de Garibaldi, alertó Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos AC (Anidice).
La madrugada del jueves, el nieto del activista Malcolm X murió en el Hospital de Balbuena, tras ser golpeado en el Bar Palace, ubicado en Eje Central 32, informó su amigo Miguel Suárez, quien lo acompañaba en el momento de la agresión.
Al parecer empleados del antro golpearon a Shabazz porque se negaba a pagar una cuenta de mil 200 dólares.
El líder de los antreros señaló que constantemente recibe quejas de clientes que son agredidos en establecimientos mercantiles de la zona de Garibaldi y obligados a pagar cuentas exorbitantes.
“No es nuevo en el tema de Garibaldi, nos hemos quejado por el tipo de cuentas que están cobrando, que sorprendan a la gente por un lado diciéndoles que no hay cover, entra la gente a los establecimientos, y ya que están adentro les cobran un derecho de mesa que es de alrededor de 120 o 180 pesos por persona, que nunca le avisan al cliente.
“Evidentemente, cada vez que consumen, las listas de precios son totalmente falsas, porque dicen un precio, pero a la hora cobrar la cuenta traen un precio diferente y puede llegar hasta 250 pesos una cerveza”, aseguró.
El personal de seguridad de algunos de estos establecimientos, dijo, está coludido con los denominados “jaladores”, encargados de llevar la mayor cantidad de gente posible a los bares.
Debido a su nivel de violencia, los clientes prefieren pagar la cuenta a ser golpeados por grupos de hasta 40 empleados.
En un censo realizado en 2011, detalló, contaron en Garibaldi 68 bares y antros, de los cuales alrededor del 70 por ciento no operan adecuadamente, por lo que urgió a las autoridades a verificarlos.
Venta de bebidas alcohólicas en la explanada de Garibaldi, violencia en los establecimientos y condiciones insalubres de los lugares son algunas de las quejas recurrentes de esta zona, mencionó.
El Bar Palace, donde fue agredido Shabazz, no pertenece a la Anidice, sino a un grupo de comerciantes de Garibaldi, aseguró Rivera.
“Tenemos que hacer un llamado a las autoridades para que intervengan de inmediato, se castigue con todo el peso de la ley, inclusive hasta la revocación definitiva de la licencia del establecimiento, porque no se puede seguir tolerando este tipo de actos, que el lugar lo cierren y después esté abierto”, exhortó.

Dejan antro sin verificar

The Palace Club, el antro de Garibaldi donde fue golpeado Malcolm-Latif Shabazz, quien horas después murió, lleva más de un año sin una verificación administrativa de parte de la Delegación Cuauhtémoc.
Eduardo Lima Gómez, director de Jurídica y Gobierno de la demarcación, informó que la última verificación fue en enero del 2012.
En junio del 2011, la Delegación Cuauhtémoc clausuró el antro porque violaba varias medidas de protección civil y operaba con licencia de restaurante, no de centro nocturno.
Los representantes subsanaron los incumplimientos administrativos y obtuvieron el Permiso de Funcionamiento de Impacto Zonal 0008, que vence en agosto del 2013.
Lima Gómez indicó que el antro no había sido verificado año porque no hay quejas sobre su operación, y no es una obligación de la demarcación verificar periódicamente un establecimiento, a menos que existan denuncias ciudadanas.

468 ad