Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enlista España zonas de “alta peligrosidad” en México, incluido Acapulco; recomienda evitarlas

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La cancillería de España recomienda a sus ciudadanos que viajan a México evitar nueve zonas de “alta peligrosidad” en el país.
En su sitio oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país ibérico advierte que las principales zonas de alta peligrosidad se encuentran en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León (zona metropolitana) y la huasteca potosina.
En el reporte –actualizado hasta al 9 de mayo– también se enlista la comarca de La Laguna, Michoacán y Veracruz, la carretera de Colima a Lázaro Cárdenas Michoacán y las zonas montañosas del estado de Guerrero, además de Acapulco.
Ayer, dos españoles fueron encontrados ejecutados en Culiacán, Sinaloa.
El pasado 4 de febrero, un grupo de hombres ingresó a una casa en la zona oriente de Acapulco, Guerrero, donde se hospedaban 12 personas y violó a seis mujeres de origen español.
Un mes después el Gobierno de España pidió a sus ciudadanos a no viajar a Acapulco al considerar que es un destino peligroso.
En enero, dos hermanos, también españoles, fueron golpeados y hallados en una carretera el municipio de Uriangato, en Michoacán.
Los consanguíneos José Luis y Juan desaparecieron en la puerta de un centro comercial de Morelia.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España alerta a sus ciudadanos que viajan a México sobre “una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público”.
“Si bien los turistas extranjeros muy raramente son víctimas de secuestros o extorsiones, sí pueden serlo de asaltos y robos”, expone la dependencia española.
También recomienda a quienes visiten México evitar comentarios en los que se denote capacidad económica (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.); mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas; no llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles, y evitar los cajeros automáticos en lo posible.
A sus residentes en territorio mexicanos les advierte evitar zonas de alto riesgo, cambiar las rutas en los desplazamientos habituales y conducir vehículos no llamativos.
“Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistencia a los delincuentes y procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible”, se recomienda.
“En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo (estacionarlo) al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza”.
En los desplazamientos terrestres rurales, España alerta sobre retenes de grupos criminales en carreteras.
“En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación. Si se lleva vehículo blindado, no debe detenerse nunca, y de hacerlo, no bajar las ventanillas ni abrir puertas en ningún caso”, se enlista.

468 ad