Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca la temporada turística baja la búsqueda de empleos complementarios

Salvador Serna

Debido a la actual temporada turística baja en Acapulco, mientras se aproxima el verano, algunos prestadores de servicios turísticos desempeñan algunas labores extras para llevar algunos pesos a sus hogares.
En su mayoría trabajan medio tiempo de taxistas, vendedores en misceláneas, choferes de camión repartidor, cargadores en mercados y también se meten de pescadores debido a conocidos y familiares.
Es el caso de Lorenzo Osuna, quien renta motos acuáticas en playa El Morro, pero que actualmente también está haciendo labores de pescador “gracias a la ayuda de unos amigos, que me están tendiendo una mano, no hay mucha producción, pero es bueno el tener algo que llevar a la familia”.
Al respecto y sobre la actual situación, el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Hornitos, Pedro Pérez Gómez, mencionó ayer que “estuvo baja la venta del pescado por lo del Día de las Madres, pero todo es cuestión de la oferta y la demanda, a veces el precio por docena del pescado está a 60 pesos, pero ayer estuvo casi regalado a 25 pesos”, comentó al ser entrevistado en playa Dominguillo.
Confirmó que el fenómeno social de intercambiar trabajos de manera temporal, también se da en el gremio de los pescadores, “cuando está baja la producción, como hoy, algunos compañeros se van temporalmente de taxistas, cargadores, chalanes y luego regresan”
Agregó que a partir del 15 de mayo cuando comienza la temporada de lluvias, “los cardúmenes saldrán del fondo del mar para llegar a la orilla y comenzamos a pescar” expresó Pérez Gómez.
Mientras que Lorenzo Osuna comentó que “ahorita está baja la renta de motos, sí hay turistas, pero prefieren a veces rentar la banana de paseo porque es más barata, por eso estoy aquí, ayudando a vender el pescado y unos pesos extra siempre son buenos”.
En cuanto a la baja producción de la pesca, el líder subrayó que ya va a aumentar, “estamos esperando el tiempo de lluvias, porque se calmarán los aires y se apaciguará el agua y estará tibia y permitirá un mayor volumen de pescados chancleta y cocinero”.
Lorenzo Osuna comentó que actualmente se levanta a las 4 de la mañana para salir a pescar con sus nuevos compañeros de trabajo, se hacen a la mar y regresan a las 9 para comenzar a ofrecer los productos a las personas que se acercan a playa Dominguillo a comprar pescado fresco y “recién salido del mar”, finalizó.

468 ad