Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Subutilizadas, las albercas del estado para el combate de la obesidad, asegura entrenador

Karla Galarce Sosa

El entrenador de la Federación Mexicana de Natación, Diego Dustin Ramírez Mejía dijo que las albercas de la entidad, tanto públicas como privadas están subutilizadas, por lo que se desaprovecha la oportunidad de combatir la obesidad y el sobrepeso mediante la natación.
El impulsor del programa de activación física acuática, que puso en macha el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso ayer por la mañana, dijo que hay albercas privadas donde también se puede llevar a cabo este programa siempre y cuando haya apoyo gubernamental para que los propietarios de las albercas adquieran los químicos que utilizan para el mantenimiento.
Indicó que la Federación Mexicana de Natación, a través del director de Certificación y Capacitación de la Federación Mexicana de Natación,  Luis I. Salazar y el titular de Salud en Guerrero firmaron un acuerdo para llevar el programa piloto de activadores acuáticos a albercas que cumplan con las normas de natación en la entidad.
Informó que más de la mitad de las personas que buscan aprender a nadar tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
“En el transcurso que hemos hecho este trabajo como entrenador de natación, hemos visto cómo han aumentado los problemas de obesidad en el país y al trabajar en esto hemos visto que la natación es una opción para que las personas bajen de peso, los niños que tenían sobrepeso vimos que iban bajando de peso cuando se inscribían a natación de una forma muy segura y efectiva, sin ningún rebote, la natación es un deporte muy completo”, destacó  Ramírez Mejía.
Agregó que en las actividades físicas fuera del agua que son dirigidas a las personas que sufren obesidad, con más de cien kilogramos, corren el riesgo de lesionar sus tobillos, piernas o rodillas debido al impacto que generan los ejercicios.
“Una persona que tiene 150 kilogramos de peso puede bajar de peso con la natación sin ningún problema, si esa misma persona se pone a trotar, es más probable que se lastime antes de que baje de peso”, explicó el entrenador en natación originario de Iguala.
Explicó que la intención del proyecto, es que en todas las albercas públicas de la entidad cuenten con programas de activación acuática y se ofrezcan alternativas seguras, para la juventud con problemas de obesidad y sobrepeso.
“Sean en las albercas de gobierno o en las privadas, sobre todo las segundas podrían participar si tuvieran el apoyo para el mantenimiento químico, si se hablara con los administradores, estoy seguro que participarían, el problema de la obesidad es muy grande pero tiene una solución”, declaró.

468 ad