Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No compete a la Ssa la seguridad pública, dice Mazón Alonso ante agresiones a los médicos

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dijo que no es su competencia la seguridad de la ciudadanía cuando se le comentó si implementarían alguna estrategia de seguridad en Tierra Caliente, ante el secuestro de un médico que fue sacado de su clínica en Ciudad Altamirano y luego del asesinato del pediatra en Acapulco la semana pasada.
En declaraciones luego del arranque de la estrategia de activación física en Acapulco, agregó que mantendrán la vigilancia privada en las instituciones públicas como hospitales y Centros de Salud de la dependencia estatal.
Consideró que existe una situación de vulnerabilidad de la ciudanía en general, tanto para profesionistas como las personas con menor poder adquisitivo, “no sólo en Acapulco y Tierra Caliente sino en todo el país”.
“En algunas ocasiones, a algunos compañeros, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales han sido secuestrados y se solidarizan los demás para apoyarlos porque no es una situación exclusiva del gremio de médicos”, declaró Mazón Alonso.
Cuando se le comentó al funcionario estatal que el médico secuestrado fue sustraído de su clínica en Ciudad Altamirano dijo que “no fue en un hospital, no hemos tenido reportes de alguna situación como la que ocurrió en Chilpancingo (cuando un comando armado ingresó para sacar a un pacientes que yacía en una cama del nosocomio ubicado en Tierras Prietas, en octubre del año pasado), todos estamos exponiéndonos”.
Se le recordó del asesinato del pediatra que había sido levantado horas antes de que se reportara el hallazgo de su cadáver en la colonia Los Lirios en Acapulco, hace una semana y reiteró que la inseguridad no es exclusiva del gremio médico.
“Si usted checa los periódicos, sí hay dos integrantes del gremio médico, pero también están los comerciantes, como con toda la gente que ha sido víctima, lamentamos mucho el asesinato del pediatra, no fue dentro ni fuera del hospital (Donato G. Alarcón donde trabajaba como jefe de pediatría), a los dos los atacaron fuera de alguna institución pública, sí lamentamos mucho estas situaciones pero es algo que ocurre en todo el país”, justificó.
–¿Se establecerán medidas de seguridad con mayor rigurosidad en torno a las instalaciones de la Secretaría de Salud Estatal en la región de Tierra Caliente?, se le preguntó.
–Se están instalando cámaras, y las medidas de seguridad que adoptamos para los demás hospitales. Lo demás, pues no es área de mi competencia.
–Como funcionario, ¿considera que la estrategia de seguridad que adoptó el gobierno federal para contrarrestar la situación de violencia, está funcionando? ¿Qué opina de los comentarios que hicieron sus colegas en el sentido de que quien lastima a un médico lastima a la sociedad?
– Es obvio que es una persona que está atendiendo la salud de alguien, un médico general es alguien que al atender las necesidades pues se expone. La gente que va a los hospitales públicos es la gente más humilde. Adoptamos las medidas de seguridad adentro de los hospitales no afuera, esa es la forma en que la Secretaría de Salud responde a esa situación. Nosotros nos avocamos a dar el servicio, a atender a la gente, lo demás, los aspectos de la seguridad a nivel nacional, estatal o municipal, un secuestro, tanto en Tierra Caliente como en Acapulco son más contra otras personas que contra trabajadores de la Secretaría de Salud.
En relación a la falta de médicos especialistas y para cubrir las vacantes en regiones alejadas como La Montaña, reiteró que la falta de especialistas es una situación de preocupación nacional, pero que tampoco está en manos de él como titular de la dependencia estatal solucionarlo.
“No es una situación de la Secretaría de Salud en Guerrero, es una situación nacional, no somos el estado con más problemas de especialistas, es el Distrito Federal y el estado de México, la falta de especialistas, hacen 20 mil, 30 mil jóvenes sus residencias y sólo admiten a cuatro mil, pero son insuficientes porque los especialistas se están jubilando y luego quién ocupa el lugar, simplemente no hay especialistas”, explicó.
En relación al tema del dengue celebró que las estadísticas van a la baja y que en promedio, se registraron 12 casos a la semana en la entidad. “Solamente en Iguala llevamos 12 casos en todo el año, logramos estabilizar la enfermedad y para fin de mayo esperamos mantenerlos, en julio, agosto, septiembre van a aumentar, de alrededor de 600 casos que tenemos no hay una sola defunción”, acotó.
Advirtió que los efectos del humo provocado por los incendios forestales, se acentúan con el paso de los años al desencadenar enfermedades degenerativas que impactan en los sistemas respiratorios de las personas que se exponen al humo y al hollín.
“El problema es más grave de lo que la gente piensa, sólo vea la bruma que cubre a todo el estado, es lamentable y ojalá se apliquen sanciones a los que provocan los incendios”.

468 ad